19 de enero de 2015

Si no hay crisis, por qué se van mis amigos


Tengo una pregunta que hacerle al señor Rajoy, presidente del Gobierno de España en funciones, y no es otra que: Si, como Ud. afirmó fehacientemente hace poco, ya no hay crisis en España, ¿por qué cada vez tengo menos amigos de mi edad (entre 20 y 30 años) residiendo en este país? Algunos se van porque quieren vivir fuera un tiempo, como siempre ha sucedido, pero otros se van porque no encuentran un trabajo y tan pronto como se apuntan a una ETT extranjera alguien les llama con una oferta jugosa en comparación a lo que se oferta aquí ahora mismo. Luego, no se lo piensan mucho.

De este fenómeno de emigración juvenil, que puedo ver con mis propios ojos cada vez que me toca dar la despedida a algún amigo o conocido más, debo deducir que igual las cosas no son como nos las pintan en los medios, ¿no? O sea, y sin ánimo de entrar en conspiranoias, lo que nos venden es mentira cochina. Las ofertas de trabajo en España a día de hoy son una basura, por eso quienes pueden salir fuera y currar en condiciones dignas lo hacen. Aquí lo que queda es trabajos basura y poco más, solo quienes en su momento se aseguraron bien sus puestos pueden disfrutar de algo digno de ser llamado trabajo remunerado.

Para todos los demás, un colín. Cada vez más pequeño, cada vez más inalcanzable. Vivir viendo la luz al final del túnel no mola nada, mejor es vivir a plena luz del día. De la esperanza no se subsiste, tan solo se tira para adelante, ya que por mucha esperanza que se tenga nunca conseguiremos alimentarnos físicamente de ella. Solo es un analgésico gratuito para el espíritu del currito que no puede marcharse de este país hundido en desgracia.

Mientras se preparan para las elecciones que están por venir, mientras desempolvan los carteles y ultiman las consignas electorales, al mismo tiempo hay quien lo pasa realmente mal y nada o muy poco se hace al respecto. Personalmente, apenas veo que se ayude al trabajador medio o al estudiante que debe – en un futuro cercano – buscarse la vida como buenamente pueda. Pocas son las opciones de quienes no tienen buena formación, no dominan algún que otro idioma o tienen dificultad para aprender rápido.

El tiempo es un factor clave, ya que cuanto más tiempo tengas que invertir en formación, más tarde podrás abrir las alas para volar bien lejos de este sinsentido de nación. Mejor ver desde fuera como el barco es parcheado hasta que vuelve a hundirse o se mantiene a flote patéticamente. Las cosas no están mejorando como podrían, no nos dejemos engañar por eslogans de tres al cuarto que mi abuelita podría hacer mejor. Las palabras bonitas puede engatusar durante un tiempo pero cuando vemos que lo prometido no se cumple, creo que toca abrir los ojos. O eso o somos idiotas.

Por eso ha surgido una opción política como Podemos, que se ha hecho con más popularidad que varios de los partidos minoritarios de toda la vida juntos. El descontento de los españoles y residentes en España es grande, se deja oír a diario pero no se refleja en las calles en la medida justa como para que las cosas cambien. Si bien es complicado que en las próximas elecciones Podemos dé la sorpresa, quién sabe lo que podremos hacer en las siguientes.

Sr. Rajoy, exijo una explicación.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario