17 de marzo de 2015

Ser autónomo es jugar al ahorcado


Ya sabía en lo que me metía cuando me di de alta como trabajador por cuenta propia, es decir, autónomo. Sin embargo, me he llevado con más de una sorpresa en cuestión de solo unos meses de actividad. Si bien el estilo de trabajo es lo que más me pega, por lo de ir a mi rollo y ser mi propio jefe, hay un par de cosas que me cabrean sobremanera. La primera de ellas es la desinformación, unos te cuentan que las cosas son de una forma y otros, de otra. Lo segundo, que el Estado parece estar en una cruzada por sacar todo el dinero posible a los que osan llamarse autónomos.

No tengo nada en contra de pagar impuestos, de lo contrario no me habría dado de alta como autónomo, pero hay cosas que no termino de entender. Eso de que declares IRPF y Hacienda se quede con el dinero que te corresponde pagar hasta que le salga de las narices es algo que no sabía hasta hace poco. En caso de que te pases de cierto límite se quedan con una parte o la totalidad del dinero, pero en caso contrario te lo devuelven. Resulta un sistema un tanto curioso que creo que indica la desconfianza que tienen los de Hacienda de los ciudadanos.

Sin embargo, los pagos de Seguridad Social llegan sin retraso alguno, lo que indica que me tienen muy bien fichado como para que yo me vaya de rositas. Eso ya me lo esperaba, lo que no entiendo es por qué el sistema de Hacienda resulta tan poco claro y, para más inri, te ponen trabas hasta el infinito para que te deduzcas gastos. Por lo menos eso es lo que le pasa a un colega que se dedica a lo mismo que yo y ambos nos sorprendemos de que “no puedas” (en la práctica) deducirte algo tan básico como el abono transportes. En teoría, sí se puede pero no resulta fácil. ¿Afán recaudatorio?

Cuando me di de alta como autónomo, me indicaron que no hacía falta declarar en Hacienda trimestralmente, que podía elegir si hacerlo al año. Otras fuentes me indican que es justo al revés y que debería declarar si no quiero problemas con Hacienda. La conclusión es que debo hablar con los de Hacienda a ver si por alineación de los planetas ellos sí se aclaran y me dicen lo que debo hacer. Resulta un poco incordiante que te informen tan mal pero te cobren sin lugar a error. Todo me hace sospechar que solo les importa que me pase 8h currando a diario para ir corriendo a pagarles cada mes.

César P.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario