13 de abril de 2015

La Agencia Tributaria nos lo pone fácil

La agencia tributaria se ha actualizado, usa las nuevas tecnologías para enredar en la burocracia a todo el mundo. Hay trámites que requieren cita previa y otros que no, hay algunos trámites que son justo lo que parecen y, bueno, la mayoría no. Tengo que admitir que los medios disponibles son muchos para que el ciudadano pueda hacerse con una cita previa o con la información de sus trámites. Sin embargo, falta claridad en todo esto, creo que está organizado para quienes ya saben del tema y todos los demás debemos buscarnos la vida.

Por ejemplo, no entiendo por qué no hay una explicación clara de lo que es cada documento. Yo no conozco la terminología, ni me interesa apenas, pero tengo que hacer ciertos trámites, ¿por qué no hay alguna guía para principiantes en algún lugar? Ya sé que todo está explicado en internet si te tomas el tiempo de mirarlo con calma pero considero que la propia agencia debería dejar las cosas claras, ¿no? Igual soy yo quien no se ha enterado bien, no lo sé, pero tengo la sensación de que todo esto es algo obscuro.

Pues voy yo tan alegremente a por mi formulario 036/037 o como se llame y resulta que no sé dónde se pide por mucho que miré en la pantalla táctil donde se piden las citas. Así que decidí pedir número para otras gestiones, por si colaba. Allí me dijeron que no era en ese lugar, que debía pedir cita en Censos y allí especificar que es para dichos formularios. Creo que no se me habría ocurrido mirar allí en la vida, ya que me habían indicado que pidiese el alta en la Agencia Tributaria. ¿O es que se ha sustituido la palabra alta por formulario 036/037 en la última edición del diccionario de la RAE?

Si es así, no me había enterado. Me parece genial que las cosas tengan varios nombres pero, como ya he dicho antes, a menos que ya sepas del tema no te enteras de que una cosa lleva a la otra, como en mi caso. Supongo que por eso hay personas que se dedican a hacer estas gestiones por un precio módico, ahora por fin entiendo la razón de la existencia de las gestorías. El papeleo es un rollo y lo que lo hace más tedioso es que la desinformación abunda en este sector.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario