10 de octubre de 2015

El bendito abono joven de tarifa plana


Por fin ha sucedido lo que debería haber pasado hace tiempo: que el abono joven se extendiese hasta más edad y que costase realmente menos dinero en comparación al adulto. Por desgracia, llega demasiado tarde para mí, que ya no soy considerado joven según el Consorcio de Transportes. En fin, es lo que hay en la vida, todos nos hacemos mayores y algunos nos lo hacen sentir especialmente. Al menos mi pareja todavía puede disfrutar de la nueva tarifa, que además permite viajar a todas las zonas por el mismo precio. Impresionante.

Lo que no entiendo es por qué lo hacen ahora, no es que me queje pero esto deberían de haberlo puesto hace años. Tardaron en implantar la tarjeta sin contacto, que yo ya tuve la oportunidad de usar en el metro de París hace más de 4 años. Han tardado también en ajustar la tarifa joven acorde a la realidad de este país. ¿El motivo? Supongo que simplemente afán recaudatorio. Han sacado todos los cuartos que han podido a los ciudadanos con el transporte hasta que la situación se ha hecho insostenible.

Ahora, muchos jóvenes se harán el abono porque 20 euros se pagan mejor que los 40 € que rondaba el mismo abono y solo para la zona A. En realidad, es un cambio que busca conseguir más usuarios entre los jóvenes ofreciendo a buen precio toda la red de transportes. Pero pensémoslo un momento, ¿a dónde tienen que ir los chavales? Quienes están en edad escolar apenas usan el transporte salvo para ir y volver del instituto. Aparte de eso, cuando salgan con los amigos ahora dispondrán de mejores opciones de movilidad. Esto no sobrecarga la capacidad de la red de transportes demasiado, ya que es imposible que vaya peor en horas puntas de lo que va en algunas estaciones. Comprobado.

A cambio, los de la EMT conseguirán más ingresos. Quienes realmente harán uso de este abono en toda su capacidad son aquellos jóvenes que tengan que hacer largos y/o continuos desplazamientos debido a su trabajo. No solo supone una facilidad sino que también será un ahorro. Para qué tirar de cualquier otra cosa si con 20 eurillos resuelves casi todos los problemas de transporte que puedan surgir, ¿no? Es un movimiento inteligente por parte del Consorcio de Transportes y lo único que hay que decir es que ya iba siendo hora.

César P. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario