31 de diciembre de 2015

Disfrutando de productos latinos


Llevo más de una década en España y desde que vine por primera vez han cambiado unas pocas cosas. Ahora es mucho más fácil que antes encontrar productos de origen latinos, si bien hay que desembolsar algo de dinero por recordar los sabores de la infancia el gasto merece la pena. Además, ahora que hay más oferta que en el pasado, los precios se han vuelto más asequibles. Comer como en mi casa de Perú es más fácil que antes y se agradece. Eso sí, nunca será lo mismo, ya que aquí hay que buscar los ingredientes más que allí y aunque se importen en buen estado no es lo mismo que allí. Como explicarlo, algunas frutas no maduran como en su ambiente, como pasa con el mango. Una pena pero así son las cosas.

Hoy mismo, he descubierto un hipermercado modesto cerca de la casa de mi tía. La verdad es que tiene un montón de productos de varios países latinoamericanos, me sorprendió gratamente la variedad de la tienda. Además, los precios no están tan mal para tratarse de productos importados. Pocas veces he encontrado establecimientos de gran tamaño que venda exclusivamente productos latinos, ya que lo habitual es que se trate de pequeñas tiendas que tienen unas pocas cosas no demasiado frescas.

Ayuda mucho que ahora empaqueten ingredientes al vacío y hayan mejorado la calidad de los embalajes. Creo que se han dado cuenta en Sudamérica de que hay muchos latinos que echan de menos los sabores de su tierra. Por lo tanto, hay una creciente demanda de estos productos naturales e ingredientes exóticos que aquí, por ejemplo, los españoles desconocen completamente. Resulta irónico – y un poco triste – pensar que España conquistó todo el continente y que solo hayan calado hasta día de hoy unos pocos productos, como la patata y poco más.

También es cierto que pocos productos pueden cultivarse en estas latitudes pero creo que la globalización hace posible disfrutar de productos de todsa partes del mundo actualmente. Falta un poco más de publicidad por parte de países como el mío, Perú, que siempre anda un poco por detrás en estas cuestiones. Tal vez poco a poco la popularidad de los alimentos latinos vaya en auge, si bien percibo un desconocimiento general por parte del público español. Mi novia y algún amigo son las contadas excepciones a esta regla.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario