13 de diciembre de 2015

El histórico acuerdo de París sobre el Medioambiente

La cumbre del clima ha conseguido un acuerdo que ya es oficial, el tratado internacional para luchar contra el cambio climático ha sido firmado por nada menos que 195 países. El objetivo es no sobrepasar los 2º C por encima de la temperatura media globalmente. Éste ya es un valor “alto” si consideramos las consecuencias en algunos ecosistemas pero menos sería poco realista, ya estamos echando demasiada mierda como para parar en seco. Resulta un poco decepcionante que sea así pero no hay mucho que se pueda hacer al respecto, es mejor que nada en cualquier caso. Ahora, ¿cumplirán todos los firmantes con lo acordado? Y, en caso de hacerlo, ¿cómo se regulará todo el proceso?

Los primeros en señalar inconvenientes dicen que falta especificar cómo se penalizará a quienes incumplan con lo acordado. Sobre las medidas, queda mucho por regular y detallar. Hay que transicionar progresivamente de combustibles fósiles a energías renovables completamente limpias. Ahora, no hay nada 100% limpio ya que cualquier proceso industrial genera residuos que contaminan pero podemos hacer un esfuerzo para minimizar ese daño. Lo que no es aceptable es que haya países que hagan lo que les da la gana en esto de proteger al medioambiente, vamos, que pasan del tema y van a lo suyo quemando ingentes cantidades de carbón y derivados del petróleo.

¿Tanto hemos tenido que esperar para algo tan necesario? Los científicos llevan décadas señalando las repercusiones de este problema, resulta más que evidente que la contaminación jode todo lo natural, ¿o es que no miramos la lista cada vez más larga de especies que se despiden para no volver?, ¿tampoco nos dice nada el aumento del agujero en la capa de ozono?, ¿es casualidad que haya menos hielo y nieve en muchos lugares?


La influencia del dinero, por desgracia, es más fuerte que el sentido común. Solo espero que esto no sea postureo por parte de las principales potencias firmantes para regular lo que hacen los demás mientras se pasan el medioambiente por donde les da la gana. Por no mencionar que si se hiciesen menos guerritas innecesarias no habría que gastar tanto combustible para usos militares. Eso sí, un buen sitio para empezar es regulando el tráfico en tantas grandes ciudades en las que hay atascos estúpidos tan a menudo. Si esto pasa es porque las autoridades no hacen lo que deben para regular la circulación.

César P. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario