29 de diciembre de 2015

Las mascotas no son juguetes de Navidad


Los perros suelen ser un buen regalo para los niños en estas fechas. Son como peluches y cuando son cachorros son muy pequeños, apenas comen y ensucian poco. Sin embargo, en cuestión de meses crecen y se convierten en hermosos adultos con más necesidades. Por ello, según las estadísticas, estas son las fechas en las que la gente compra más mascotas, sobre todo perros. Aproximadamente dentro de seis meses, según estas estadísticas, una cantidad considerable de estos cachorros serán abandonados cuando alcancen la edad adulta. Triste pero cierto. Escribo este artículo para contribuir con mi granito de arena a que esta realidad cambie.

Los perros son los mejores amigos de las personas, no hay duda de ello, ya que son fieles compañeros y no traicionan jamás. Los perros son nobles, incluso sin saber lo que este valor significa, cuando encuentran una manada – o sea, una familia de humanos – hacen lo que pueden para encajar. Juegan con nosotros, nos cuidan y siempre están dispuestos a hacernos caso. A cambio, solo necesitan comida, una cama y algunos cuidados básicos. De vez en cuando se ponen malos y hay que llevarlos al veterinario pero, en general, resisten mucho.

¿Merecen ser abandonados porque alguien no quiera cuidarlos? No.
¿Hay, acaso, alternativas al abandono que son más beneficiosas para todos? Sí.
¿Debes comprarle un perro a tus hijos y abandonarlo cuando te canses? NO.

No solo estarás dando un mal ejemplo a tus hijos, lo cual ya es moralmente cuestionable para un padre, sino que también estarás haciendo daño a la mascota. Esta es una realidad preocupante en este país en el cual muchas injusticias se cometen a diario. Basta ya, no seas uno más que maltrata animales. Sí, abandonarlos es un maltrato físico y psicológico. Los animales a veces acaban muertos cuando vagan solos por las calles y no encuentran alimento o a alguien que les cuide. En la ciudad, los perros no pueden vivir solos mucho tiempo. En el campo, según que perros, tampoco. No son como los gatos que se buscan la vida en cualquier sitio.

Tampoco debes abandonar a un gato, que conste. Todos los animales se merecen un respeto y si no vas a respetarlos, no los compres, no los regales y, sobre todo, no los abandones. Entre las alternativas para pasar el testigo si ya has metido la pata y eres un mal dueño de un perrito, puedes donarlo a una asociación o darlo en adopción a alguien que quiera hacerse cargo y no pueda desembolsar mucho dinero. Hay opciones, investiga y haz lo correcto.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario