28 de diciembre de 2015

Una puesta de sol azul y sus consecuencias


Antes estaba leyendo Quora, una red social en inglés donde la gente intercambia sus ideas mediantes preguntas y respuestas. La verdad es que me apasionó la posibilidad de pensar en una puesta de sol azulada si nuestro Sol fuese azul. Claro está que esto sería un poco incompatible con la vida porque una estrella azul vive mucho menos y suelta más radiación que una estrella de tipo G como la nuestra. Lo siento solecito pero no tienes el power pare destruir planetas aún, te lo digo desde el cariño. Lo primero que pasaría si el Sol fuese una estrella de espectro azul es que Mercurio y Venus pasarían a mejor vida carbonizados en el calor de la estrella.

Quitando el hecho de que los mares de nuestro planeta se evaporarían por el calor que irradiaría este tipo de estrella y que moriríamos en una agonía horrible, imaginad una puesta de sol azulada en contraste con el cielo. Sería algo completamente distinto a lo que estamos acostumbrados a ver y no estoy seguro de que hayan explotado esta idea en películas de ciencia ficción. Recuerdo haber visto sistemas dobles, como en el planeta natal de Luke Skywalker en el episodio IV, cuyo espectro era anaranjado y rojizo, respectivamente. La puesta de sol era espectacular y eso que no estaba en full HD.

En un libro de Asimov también se hablaba de un sistema solar binario compatible con la vida, si bien las características de las órbitas debía ser muy especial para que no hubiese demasiada radiación por parte de las estrellas. Desde luego, algo así sería muy muy raro. Ya es bastante raro un sistema como el nuestro lleno de cosas realmente especiales. Personalmente, siempre me resulta sobrecogedor imaginar otros mundos y cómo sería la vida en ellos. Tenemos buenas razones para esperar que las condiciones fuesen parecidas pero nunca serían exactamente iguales que en nuestro hogar, la Tierra.

Creo que no nos damos cuenta aún de la importancia del espacio. Asimov sugería en sus novelas que entre todas las posibilidades, si los humanos no salíamos de esta roca, siempre acabábamos marchitando como especie y moríamos. Los recursos mermarán en el futuro para mantener a tantas personas. La única solución es mirar hacia las estrellas y buscar nuevos hogares. Tal vez un día encontremos un planeta compatible orbitando alrededor de un Sol azul.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario