27 de marzo de 2016

Cómo ganar dinero siendo un cero a la izquierda

Mucha gente cree erróneamente que hay que ser un crack para hacer dinero. La verdad es mucho más cruel, no hace falta hacer nada fuera de lo normal - o incluso menos, de lo subnormal - para sacar dinero fácil y todo legalmente, además.

Pues bien, voy a compartir mi experiencia personal sobre este asunto. Tengo un par de “jefes” que trabajan en una academia y sirven de intermediarios entre los alumnos y yo. Ellos me consiguen el contacto de los alumnos, hablan sobre las clases y establecen las condiciones. Puede sonar a mucho trabajo pero solo lleva unos minutos, algunas llamadas de teléfono y listo. Quien se lo tiene que currar con los alumnos soy yo cada vez que me dispongo a dar clases. Tengo que desplazarme y en ocasiones preparar material para las clases, depende del alumno y de la asignatura.

Pues eso, yo soy quien más trabaja de los tres claramente y a todas luces. Pues bien, me he preguntado por unos pocos meses cuál sería la comisión de estos dos señores, pensaba que no sería demasiado porque sino las clases no serían rentables para los alumnos. Hace poco me enteré de que cobran la mitad o incluso más de la mitad de lo que cobro yo por cada hora de clase. Hm, refrescadme la memoria pero no recuerdo haber visto a ninguno de estos dos señores en ninguna de las clases que he dado en ningún momento ni por asomo. Es más, no los conozco en persona siquiera.

¿Y cobran la mitad o más por hora de lo que me pagan a mí? ¿En serio la gente está dispuesta a pagar tan caras las clases de academia porque “les da mejor espina” pagarle a una academia en vez de contactar con un profesor particular individualmente? ¿Estamos locos? Ahora pensareis que tal vez ellos aportan algo a la calidad de las clases, lo más gracioso del asunto es que no, para nada.

Hace poco tuve que dejar unas clases porque no me proporcionaron las herramientas necesarias. Eran unas clases por Skype para una asignatura de matemáticas y no hubo forma de mostrar lo que yo escribía por webcam por muchos intentos que hubo. Después de meses colaborando con ellos, me hablaron de un aula virtual para dar las clases de la cual no sabía nada. Pero tampoco estaba diseñada para escribir ecuaciones todo el rato, clicar botones para cada uno de los símbolos es simplemente demasiado tedioso y muy lento.

Entonces, recapitulemos, a ellos le contacta gente porque tienen una página web y no descarto que se anuncien de alguna forma en la Internet. Correcto hasta ahí. Quien trabaja para dar las clases soy yo, ellos solo llevan el control de las horas mandándome algún mensaje o con llamadas esporádicas. Esto ya no parece tan correcto, sobre todo porque cobran 50% de lo que yo recibo.

Son clases “caras” a las que ellos no aportan nada y yo gano menos de lo que debería a menudo. Esto no parece muy buena idea. He pensado en dedicarme a lo mismo un tiempo con tarifas menos abusivas porque no creo que estemos para someter a nadie y menos sin necesidad alguna de apretar a nadie tanto. No he encontrado ningún motivo por el cual no hacerlo, es poner una web básica y publicitarte para que tengas una cartera de alumnos y de profesores. Después, solo tienes que mantener el contacto entre ellos de forma adecuada para que el tinglado funcione. Si te faltaban ideas para sacar dinero, ya sabes qué hacer, estimo que la inversión es de 100€ anual para tener un hosting y un dominio (espacio y nombre de la página). Después, un menor precio anualmente para mantener el servicio. Gran parte de la publicidad puede hacerse sin desembolso dedicando tiempo a moverse en la Internet.


¿A qué estamos esperando?

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario