22 de febrero de 2013

El papel de las Agencias de Rating.

El papel de las Agencias de Rating en la crisis financiera ha sido muy criticado, básicamente se critica su papel en cuanto a que son actividades pro cíclicas, es decir, que cuando hay problemas los enfatizan y los magnifican creando más problemas de los que hay y a la inversa, cuando no hay problemas tienden a valorar los países de manera excesiva, es decir, con un nivel de solvencia muy alto y por lo tanto son el germen de futuros problemas ya que facilitan que llegue dinero a esos países y que se les dé crédito creando, así, burbujas especulativas.

Otra de las cosas que ha sido muy criticada es su modelo de negocio. Las Agencias de Rating se financian por parte de los emisores, por lo tanto las agencias tienden a mirar positivamente a aquellos emisores porque son sus clientes y no tanto a los compradores de los productos que acaban valorando o los compradores de deuda.

Hay tres agencias dominantes en el mundo Standard and Poor’s y Moody’s estas dos americanas y una tercera Fitch, anglosajona que utiliza la misma metodología que se basa fundamentalmente en mirar la capacidad y la voluntad de pago de los países, en el caso de la deuda soberana, considerando como únicos factores el volumen de deuda y la historia cultural de las naciones.

Una de las novedades es la reciente aparición de una agencia china, Dagong, que tiene criterios de inversión y de análisis completamente distintos. Esta agencia china, que está al servicio del gobierno del país lo que valora es la capacidad de crecimiento de los países  muy por encima de la capacidad de pago y por lo tanto valora positivamente aquellas políticas fiscales agresivas que conducen a niveles de endeudamiento alto. Esto, para las agencias tradicionales, Standard and Poor’s y Moody’s es un factor negativo mientras que para la Dagong es un factor positivo. Este hecho hace que los ratings sean muy diferentes, por ejemplo, y ha sido sorprendente que Dagong no valore con AAA la deuda americana que es estándar, o lo que es igual, es el patrón a través del cual se miden todos los demás países en las agencias tradicionales.

Dagong, sin embargo, tiene un problema fundamental y es su dependencia del gobierno chino siendo lo mismo que le pasa a la propuesta de Trichet de crear una agencia europea, que sería de alguna manera dependiente de las instituciones europeas. Los emisores, los acreedores, los compradores de deuda, necesitan una agencia independiente y por lo tanto el recorrido que pueda tener en la práctica la agencia china está solo unido al gobierno chino y parece muy difícil que acabe consolidándose como una agencia de crédito internacional.

Para América latina la emergencia de Dagong es positiva porque valora muy bien este factor de crecimiento económico que es una de las características tradicionales de estos países. Así, países como Brasil, Venezuela o Argentina aparecen valorados significativamente mejor por Dagong que por Standard and Poor’s o por Moody’s y esto tiene una parte positiva puesto que les permite acceder a un “pool” de acreedores diferente, que es el “pool” chino, y que será capaz y estará dispuesto a comprar deuda latinoamericana como no había hecho hasta ahora. 

Lady Blue.

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