23 de febrero de 2013

La deuda pública y los Bancos Centrales.

El problema de impago de la deuda en Dubái está levantando sospechas sobre si podría haber otros países ricos que entraran en “default” o sea, en insolvencia. Para ello tenemos que entender que hay países como Estados Unidos o Japón que tienen un banco central que genera liquidez, que genera billetes y monedas que pueden ir en rescate del Estado y del Gobierno. 

Qué duda cabe que esta crisis económica ha provocado un enorme gasto público en infraestructuras para impulsar la demanda, para rescatar sectores productivos como el del automóvil. Un fuerte gasto público que se ha originado para intentar compensar la caída de la demanda privada. Este gasto público ha generado un déficit importante y el déficit se financia con deuda pública por lo tanto la deuda pública está creciendo muy rápidamente y hay países que tienen elevadísimos niveles de deuda. Estos elevados niveles de deuda, en el caso de Estados Unidos (100% del PIB) o de Japón (200% del PIB), no son preocupantes porque tienen bancos centrales que podrían ir en su rescate y financiar esa deuda; por lo tanto son países que no podrían caer en la insolvencia, en “default”. 

Sin embargo, hay países que no tienen un banco central que les respalde, es el caso de los países de la eurozona, que tienen un banco central en Frankfurt con una cláusula de “NO BAIL OUT”, de no ir en rescate de ningún estado, de ningún gobierno. Por lo que se trata de países que se han endeudado mucho y que ahora van a tener dificultades para pagar su deuda. 

También hay que considerar que la deuda pública del mundo se está juntando con la deuda privada que ya traíamos y el endeudamiento a nivel mundial es muy elevado, en este sentido habría que pensar que la salida de la crisis, los brotes verdes que estamos observando, el crecimiento económico de países como Francia, Alemania o Estados Unidos es un crecimiento frágil. Y lo es, porque todavía hay problemas que resolver cómo es el problema del endeudamiento, cómo es el problema del desempleo, y cómo es el problema de la reconversión de todo un sistema bancario que también está muy endeudado y que tiene que desapalancarse, en definitiva un sistema bancario que necesita reconversión. 

En el futuro, por tanto, con todo este endeudamiento, con toda este posicionamiento de los bancos centrales, veremos subidas de tipos de interés y veremos que la recuperación será mucho más lenta que en otras épocas de la historia en que hemos visto recuperarse a las principales economías del mundo. 

Pensáis que se puede agilizar la recuperación económica si los bancos centrales apoyan incondicionalmente a los países? O por el contrario, estas ayudas de los bancos centrales puede resultar más negativa que positiva en cuanto a recuperación se refiere?

Lady Blue.

No hay comentarios :

Publicar un comentario