22 de marzo de 2013

Actualidad Geopolítica.


Si les parece, estimados lectores de este blog, detengámonos en algunos pequeños detalles de actualidad geopolítica.

Debemos el término GEOPOLÍTICA a un autor sueco llamado Rudolf Kjellén, quien pensó en la idea a principios del siglo XX. La geopolítica es una ciencia que toma en cuenta la geografía mundial para explicar fenómenos políticos internacionales. Es una idea interesante porque quita el ojo de los hechos (me refiero a las consecuencias de determinadas decisiones) y los lleva a las motivaciones por detrás. Analiza las relaciones internacionales que subyacen a decisiones que afectan a otros Estados. Con lo compleja que puede resultar, la geopolítica propone un saludable ejercicio de atar cabos. Me extenderé brevemente sobre este tema.

Deberíamos introducir la idea de soberanía. La soberanía es un concepto que determina las potestades de un Estado, es decir, las atribuciones de los poderes que lo integran. Todos los países del mundo la ejercen cada día cada vez que sus Parlamentos sancionan leyes,  sus Tribunales imparten Justicia y sus líderes toman decisiones. Naturalmente, cuando estas decisiones repercuten fronteras adentro, en la medida en que esas decisiones no sean obscenamente repudiables, el análisis no va más allá. Por lo general, debe haber un escenario de mucha efervescencia social, violencia sin control o pérdida de apoyos internacionales para dejar de respetar la soberanía de cada país. Las fronteras son un límite, una divisoria que marca el fin del ejercicio de soberanía por parte de un país y, por lo tanto, el territorio donde comienza el ejercicio de soberanía de otro país. ¿Son un límite arbitrario? Claro, de lo más arbitrario. ¿Son un límite real? Casi siempre sí. Lo que sucede es que basta que un país diga mis fronteras no terminan aquí sino allí para que se plantee el escenario para un enfrentamiento militar inminente que definirá con argumentos de pólvora quién tiene la razón.

Ahora, si nos movemos más allá de las fronteras de los Estados entramos en las decisiones que conforman la política exterior de un país. En lo que hace a las relaciones internacionales (entre países) ya no se tolera cualquier cosa. Es idéntico a lo que pasa con esa gente que dice “En mi casa hago lo que quiero.” De acuerdo, dentro de tu casa lo que tú más quieras, pero ni bien sales a la calle me cumples tal y cual norma, sobre la que todos estamos de acuerdo. “¿Y si no?” Y si no tendrás problemas conmigo y con todos tus vecinos. Estos dueños de su jardín que representamos son los países que luego tienen problemas a la hora de comportarse cuando salen de su casa. Por descontado, la relación con sus vecinos no es la mejor.

Pero por encima de estas situaciones, hay una especialmente interesante desde un punto de vista geopolítico, a saber: países que asumen que su posición en la cartelera del elenco mundial de Grandes Potencias del Mundo pueden penetrar esas barreras invisibles para hacer valer sus intereses de afuera hacia adentro. Si bien ha sido algo común en el pasado, hoy no siempre esas licencias tienen por debajo una pretensión territorial, una búsqueda de mover fronteras hacia un lado o hacia otro, sino directamente hacer valer influencias y obtener ventajas económicas. Y si hay  que hacerlo con algunos misiles en el equipaje, vale.

Fenómenos geopolíticos-militares actuales entre muchos: los constantes enfrentamientos sobre la Franja de Gaza entre Palestina e Israel, la Guerra de Irak y Afganistán, el enfrentamiento entre la Corea del Norte comunista y la Corea del Sur liberal. La Guerra Fría es un grandioso tema de estudio geopolítico también. Esta semana, el tema geopolítico es una severa crítica de Corea del Norte por un entrenamiento de tropas muy cercano a sus fronteras; la semana siguiente seguramente sea alguna advertencia de Estados Unidos o la ONU en relación a Irán y sus armas nucleares; luego será el turno de acomodar algunas fichas en el Norte de África, y quizás después llegue el momento de volver sobre Palestina e Israel.

Tolxoko.

No hay comentarios :

Publicar un comentario