9 de abril de 2013

Cerca del 90% de los adultos no siguen los tratamientos médicos.



Así, el día nacional de la adherencia se presenta al público como un esfuerzo multidisciplinar para concienciar a la gente sobre la responsabilidad y el deber que supone seguir las indicaciones médicas. El cumplimiento de los tratamientos tiene un carácter moral, ético y económico en la población, siendo las repercusiones observables en los presupuestos destinados a sanidad.

En tiempos de crisis no estamos en situación de derrochar. Por este motivo, la adherencia a los tratamientos tiene un aspecto de responsabilidad socioeconómica con respecto del dinero del contribuyente. Pero, por otra parte, no podemos dejar de tener en cuenta la responsabilidad que supone para cada uno preservar y cuidar su salud.

Precisamente, la salud es un estado de equilibrio al que todos debemos aspirar. Para alcanzar dicho estado hay que tener en cuenta varios factores, entre ellos el tratamiento médico, el aspecto psicológico y el entorno del paciente. Para maximizar las posibilidades de recuperación un paciente debe ceñirse al tratamiento que se le prescribe tanto como pueda.

Los resultados de la encuesta anteriormente mencionada revelan que el 90% de los adultos de entre 40 y 50 años incumplen los tratamientos. Aun a pesar de que en dicho margen de edad no hay ningún inconveniente a la hora de seguir el tratamiento, como afirmaban los encuestados.

Por si fuese poco, casi la mitad de los mayores de 60 años afirmaron no adherirse a los tratamientos. El 87% de estos encuestados reconocieron no tener grandes dificultades en cumplir lo que se les prescribe. A pesar de no tener mucho inconveniente en seguir el tratamiento vemos en estos dos colectivos grandes cifras en la no adherencia.

Por todo lo anterior, y sobre todo en los tiempos que corren, el día nacional – e internacional – de la adherencia se hace un llamado a esa educación sanitaria de la que carece la población. Se hace, también, un llamado a la no automedicación. Pues para recetar e indicar tratamientos tenemos a los profesionales sanitarios: médicos, enfermeras y farmacéuticos.

Hay aún mucho por hacer concerniente a la concienciación de la gente en tema de adherencia. Se sabe que las enfermedades con mayor adherencia son aquellas que causan más dolor o las que se conocen como más graves. Pero no hace falta estar convaleciente para tener que seguir un tratamiento al pie de la letra. La adherencia debe ser un hábito y, más que eso: un buen hábito. Seamos responsables, con nosotros, nuestra salud y, ya de paso, con el dinero ajeno.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario