18 de abril de 2013

Es el Bitcoin la moneda del futuro?


Para aquellos que no han oído hablar de esta moneda, o no tienen claro cómo funciona vamos a empezar explicando de qué se trata. El Bitcoin es una moneda electrónica que no depende de organismos emisores, no está controlada por ningún medio ni público ni privado por lo que es una moneda descentralizada e independiente de cualquier interés por parte de organizaciones o gobiernos.


Esta moneda no está depositada ni custodiada por ningún banco, se pueden comprar y vender a través de plataformas creadas para este propósito. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta es su escasez ya que por diseño del sistema el número máximo de monedas en circulación será como máximo de 21 millones de unidades. Este inconveniente hace que la moneda tenga grandes variaciones en su cotización y casi se podría considerar más como una materia prima que como una moneda por este tipo de comportamiento.

Hace muchos años que la moneda está en circulación, el proyecto nació en el año 2009, pero ha sido últimamente y a raíz de los acontecimientos de Chipre cuando ha aumentado su relevancia. Fueron muchas las personas que recurrieron a esta moneda para poner a salvo su dinero y esto produjo que aumentara considerablemente su cotización debido al aumento de la demanda. A los pocos días esta tendencia revirtió por lo que su valor se desplomo y muchos expertos consideraron que se estaba produciendo una especie de burbuja que ha generado cierta desconfianza.

Es probable que esta moneda llegue a ser una alternativa a las monedas tradicionales si el sistema de generación de nuevas unidades se reinvente estando vinculado a la cantidad de usuarios y de operaciones. También se debería mejorar el sistema de seguridad para que no pudiera ser víctima de ataques por parte de hackers profesionales, aunque haciendo honor a la verdad, tampoco es que nuestros ahorros estén completamente a salvo en las entidades bancarias.

Entre las principales ventajas que ofrece el Bitcoin se encuentra por una parte la facilidad de uso para operaciones realizadas en la red y la ausencia de comisiones tanto para el comprador como para el vendedor. También hemos de considerar el hecho de que al no estar controlado por ninguna autoridad financiera hace que “ psicológicamente” muchas personas se sientan cercanos a ella y al estar controlado el sistema de forma automática siendo la oferta limitada se controla con mucha más facilidad la inflación. Se podría considerar un sistema parecido al patrón del oro. 

Lady Blu

No hay comentarios :

Publicar un comentario