4 de febrero de 2014

Mes de Enero subido de temperatura

Hoy he visto el tiempo tras las habituales noticias del telediario y resulta que el pasado mes de enero ha estado más “caliente” de lo normal. Según lo que se explicaba, el mes ha tenido temperaturas más altas de lo normal para esta temporada del año y, además, ha habido menos precipitaciones de lo esperado. Asimismo, el mes de febrero se prevé con características similares en cuanto a las temperaturas.

El lado bueno del asunto

Para muchas personas puede parecer que tener un invierno menos frío es “todo ventajas”, pues no hay que aguantar las inclemencias del tiempo como en otros años. Nada más lejos de la realidad, por desgracia. Las consecuencias de una subida de la temperatura pueden acarrear diversos problemas pero – al menos – deja algo de comodidad. No hay mal que por bien no venga, según parece. Pero todavía no podemos cantar victoria, pues el año no ha hecho más que empezar.

El lado no tan bueno

Una de las consecuencias de tener temperaturas menos frías puede ser recibir menos lluvias en la temporada de invierno y otoño. Sin embargo, no podemos saber con exactitud lo que va a pasar. Nos toca esperar que no acabemos con falta de agua en las reservas del país este año o con incendios fuera de control, etc. La falta de agua puede propiciar diversos percances y es, sobre todo, perjudicial para el medio ambiente.

La repercusión menos conocida del calentamiento que tiene lugar en ciertas regiones es que ello implica el enfriamiento de otros lugares. Es decir, en unos sitios suben las temperaturas mientras que en otros bajan más de la cuenta. No todas las personas lo pasan igual de bien con los bandazos que da el tiempo. Lo que nos espera para febrero es más de lo mismo, ya que las temperaturas se mantendrán por encima de la media en gran parte del país.

Posibles causas

Sin ánimo de entrar en controversias, voy a indicar un par de motivos por los cuales está pasando lo que está pasando en muchos sitios. Es evidente que el clima está un poco inestable, tal vez más de lo “normal”. Por desgracia, es muy difícil saber qué – a ciencia cierta – está detrás de dichas inestabilidades. Un posible culpable es el calentamiento global o, mejor dicho, lo que sea que cause en el medioambiente la contaminación que arrojamos en todas partes y de todas las formas posibles. Desde luego, tanta “basura” no puede ser buena para el planeta.


Pero resultaría alarmista y hasta paranoico afirmar que todo es culpa de tal fenómeno. Lo que sucede en este año en particular, además, es que el Sol alcanza su máximo en su ciclo. Después del presente año, empezará a disminuir su radiación en intensidad hasta – aproximadamente – 2025 según algunos estudios. Aconsejo, por este motivo, que disfrutemos de las temperaturas pues es más factible que probable que los años venideros mantengan el mercurio por debajo del nivel que nos gustaría ver.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario