2 de abril de 2013

La precaria situación económica de un Chipre colonizado por los rusos.


Actualmente, la situación económica del resto de Europa ha pasado a un segundo plano tras la bomba del rescate financiero a Chipre y su “corralito”. Chipre es un miembro joven de la Unión Europea, ya que se incorporó en 2004 y como parte del Euro desde 2008.

A diferencia del resto de países rescatados hasta el momento, cabe destacar la particularidad del mercado financiero chipriota. Ya que según parece, ha sido el lugar elegido hasta el momento por los Rusos para “lavar” allí su dinero, o depositar sus ahorros, por los beneficios que les suponía hasta el momento. Se estima que serían rusos un 30% de los fondos de la isla, unos 20.000 millones de euros.

Cuando se conocieron las primeras consecuencias que conllevaría el ser rescatados por la Unión Europea, el gobierno chipriota no dudo en plantearse la posibilidad de pedirle ayuda a los rusos. A día de hoy el gobierno ruso ya ha descartado por completo la posibilidad de ayudar a la isla, además del hecho de que la Unión Europea ya avisó de la imposibilidad de que se realizara la misma.

Personalmente, esto da bastante que pensar. Porque si la economía Chipriota pertenece a la Eurozona, ¿qué pintan los rusos? ¿Por qué puede plantearse su gobierno en acudir a ellos para solucionar sus problemas económicos? Hasta el momento pensaba que el único paraíso fiscal en Europa era Suiza y ésta no pertenece a la Unión. Por lo que sé no dejan de presentarse nuevas incógnitas.

Se supone que para poder ser miembro de la Unión Europea los países deben cumplir estrictas condiciones económicas. Y por lo que llevamos viendo hasta el momento, el que se encargaba de hacer estas valoraciones no debió de realizar su trabajo como debiera.

Pero para más indignación no es solo que Chipre operara como un paraíso para fortunas rusas, lo peor de todo, es que por primera vez va a haber una quita con los ahorradores. Este modo de afrontar la crisis del país chipriota muestra la cara más horrible de la economía, la quita con la gente común que nada tiene que ver con la situación, personas que se han esforzado en conseguir tener unos ahorros en el banco luchando por conseguir un porvenir mejor.

Veremos qué consecuencias traerá esta decisión, ya que la duda sobre que pueda ocurrir lo mismo en otro lugar siempre estará presente.

-Wormy-

No hay comentarios :

Publicar un comentario