2 de abril de 2013

Por fin una bajada en el precio de la luz.


La caída en el consumo de electricidad es una de las consecuencias de la crisis. Entre cierres de empresas y recortes de particulares a la hora de consumir actualmente la producción de energía ya no cuesta lo mismo que antes. Ha habido una rebaja del 15% de dicho coste por parte de las empresas suministradoras y, por lo tanto, debe de haber una rebaja en la factura.

En la última subasta del mercado energético se tasó el precio del megavatio hora (MWh) en 51.51 €, es decir, un 15% menos que en el trimestre anterior. Por lo tanto, en el mes de abril veremos una rebaja en la factura de la luz de alrededor de 6.7%. ¿Pero, por qué 6.7% y no 15%?

La otra mitad de la factura es para el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El director de este ministerio, José Manuel Soria, aseguró que se mantendría congelada la parte correspondiente de las facturas. Además, los números que exponía el ministro eran una rebaja del 14% en el precio de producción y, por lo tanto, una reducción de un 6.5% en la factura, respectivamente. Es decir, se avecina una rebaja de más del 6% pero no llegará a 7%.

Casi todos los españoles tienen la tarifa de último recurso (TUR), por lo que se verán beneficiados con esta rebaja, que es la mayor en los últimos 4 años. Recordemos que la luz se ha encarecido casi un 60% en los últimos cinco años. En 2011 subió un 10% mientras que el año pasado lo hizo otro 5.4%. Por no mencionar el 7% adicional establecido entre octubre y diciembre pasados para subsanar una subida no establecida anteriormente.

Cabe decir que, además de la repercusión de la crisis, otro de los factores que han permitido bajar el precio de la electricidad es el aporte de las energías renovables. A menudo las renovables son el motivo por el cual se encarece la otra mitad del recibo pues suben las primas del Gobierno cuando cae el consumo.

Así, se han visto casos en los que al subir el precio de la energía ha bajado el recibo y viceversa. La caída del consumo repercute en las previsiones de costes y la distribución de energía del Gobierno. Además, existe una deuda llamada déficit de tarifa que asciende a 28.000 millones debido a que no se cobra al consumidor el gasto completo de la distribución de energía.

Paradójicamente, la energía puede abaratarse y la factura encarecerse debido a las subidas del IVA y refacturaciones o puede suceder justo lo contrario ya que las refacturaciones pueden abaratar la factura.

Así, haber sido ahorradores premiará a los españoles. Esperemos que salga a abaratar de nuevo en el próximo trimestre.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario