19 de abril de 2013

Podrá salir España de la crisis sin talento?


Desde que se inició la crisis hasta hoy más de 300.000 españoles se han marchado del país en busca de una oportunidad en el mercado internacional. Y lo que es peor, si continúa esta tendencia, España podría perder más de medio millón de habitantes en los próximos años. Esto nos lleva a hacernos varias preguntas:
  • Podemos salir adelante sin talento?
  • Quien va a reactivar la economía?
  • Seremos capaces de crear las condiciones adecuadas para que vuelvan?

Aunque esta situación no es nueva para España, ya que ha sido tradicionalmente un país de emigración, el problema al que nos enfrentamos es que se va la generación JESP (Jóvenes Emigrantes Sobradamente Preparados) que podrían ser las mentes emprendedoras. Ellos son los que terminan creando puestos de trabajo y los que llevan a cabo investigaciones ya que contratan a los investigadores. El gobierno debería reflexionar mucho sobre este punto y preocuparse de crear las condiciones necesarias para que los emprendedores se sientan más a gusto en España que en otro país del resto del mundo.

Estamos perdiendo a las personas que más talento tienen y esto nos llevara irremediablemente a un resentimiento de la productividad y a un empobrecimiento de la cualificación de los trabajadores que provocara sin duda alguna un descenso en la calidad de nuestros productos y servicios. Esto conlleva a no poder competir en calidad y tener que hacerlo por precio, una guerra que se puede considerar perdida antes de empezarla ya que competir con precios de países como India o China es básicamente imposible. Además si nos toca competir por precio y no tenemos la cualificación necesaria nos veremos obligados a tener que bajar los salarios para poder sostener la producción.

En los años 60 se iban de España personas que no tenían estudios universitarios, perfiles de trabajadores no cualificados con empleos precarios y que se iban con la idea de ahorrar para volver algún día. Ahora la demanda exterior no necesita mano de obra no cualificada y barata, lo que quiere es gente que aporte lo que sus países no tienen, perfiles con formación técnica que puedan desarrollar proyectos tecnológicos y de infraestructuras. Estos países, por lo general, son mercados incapaces de generar los profesionales que necesitan para cubrir la oferta de empleo que tienen y se aprovechan de la situación donde todo son ventajas para ellos. A estos jóvenes, suficientemente preparados, los hemos formado aquí, hemos sido nosotros los que hemos realizado la inversión y cuando llega la hora de amortizar el gasto, es otro el que aprovecha la circunstancia.

Por poner un ejemplo muy básico, es como si un agricultor emplea tiempo, dinero y recursos en plantar una cosecha, y cuando ésta se encuentra a punto de ser recolectada, la abandona para que llegue otro y se lleve el fruto…

Lady Blu

No hay comentarios :

Publicar un comentario