13 de abril de 2013

Urdangarin emigra para trabajar como miles de españoles

En España hay aún varios escándalos abiertos, como el de los EREs o el de los innumerables desahucios por parte de los bancos a particulares caídos en el pozo de los impagos,  mientras que no dejan de aparecer más o, en algunos casos, de crecer los ya escándalos ya destapados. Este último es el caso de la trama Noos, cuyo imputado más conocido es el ex-duque de Palma, Iñaki Urdangarin.


Recientemente, Urdangarin ha comunicado al Rey su decisión de irse a trabajar nada menos que a Catar, aceptando una oferta de trabajo para ser ayudante del entrenador de balonmano Valero Rivera en el país catarí. De esta forma, uno de los imputados del caso Noos que más rechazo popular ha generado pretende viajar próximamente a Doha, capital catarí, para firmar un contrato de dos años.

Como era de esperar, han saltado todas las alarmas y la indignación por este nuevo giro en uno de los casos más conocidos de corrupción en España. Recordemos que con la reciente imputación de la infanta Cristina este caso salpica a la misma Casa Real, cuya popularidad ha caído a pique en los últimos meses.
Al parecer no hay ningún impedimento legal para el Iñaki Urdangarin viaje y trabaje en el extranjero. La acusación popular va a pedir la retirada de su pasaporte pero el juez del caso, según parece, va a seguir estudiando las pruebas sin recurrir a ninguna medida cautelar.

Lo peor del panorama es que una vez en Catar Urdangarin solo tendría que volver a España en caso de que hubiese un juicio. Dado que su puesto de trabajo estaría más enfocado a las relaciones institucionales que a la estrategia de juego es posible que se alargase su estancia en dicho país incluso hasta que el caso se cerrase o prescribiesen las acusaciones impuestas.

Por otra parte, la infanta Cristina y sus hijos se mudarían a Doha al acabar el curso escolar en caso de que Iñaki Urdangarin fuese contratado. Es decir, no solo habría una persona imputada saliendo del país mientras el proceso sigue abierto, sino dos. No hay impedimento legal para que ambos residan en el extranjero pero resulta, cuanto menos, sorprendente ver esta posibilidad ante nosotros al mismo tiempo que muchas personas se quedan sin casa por no poder pagar las deudas.

Ahora es cuando, más que nunca antes, se debe predicar con el ejemplo. Casos como el de la trama Noos son escándalos que deben solucionarse con todo el peso de la ley para demostrar que el sistema legal, cuya eficacia y objetividad están en duda a día de hoy, aún funciona.

Si la vara de medir es la misma para todos los ciudadanos españoles, parados o adinerados, entonces deberíamos ver cómo se desahucian las propiedades de la infanta y de Iñaki Urdangarin, en caso de que no paguen las multas que les corresponden en el plazo impuesto para ello.

Sin embargo, de seguir la situación actual lo que acabaríamos viendo es como se da tiempo a estas personas para que consigan algún recurso legal, alguna alegación o, simplemente, el dinero que no tienen actualmente para pagar las multas que deben. Tiempo y posibilidades que no tienen las personas que sufren desahucios. Luego, la justicia no se aplicaría de la misma forma para todos.

¿Esto es lo que nos depara después de ver tantos casos de desahucios exprés de gente que no ha podido pagar sus hipotecas? Justamente ahora es el momento de modificar las leyes que permiten y van a seguir permitiendo a los personajes corruptos de este país salirse con la suya. Cualquiera que sea el resultado de este caso lo que debe suceder es que los imputados paguen si, finalmente, resultan ser responsables de los delitos.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario