13 de abril de 2013

La titutilis deriva en hipertitulismo compulsivo.


Es por todos conocidos que a la hora de buscar empleo, lo primero que hay que presentar son los títulos que acrediten tus conocimientos. En principio, cuantos más títulos, más fácil es encontrar el puesto de trabajo deseado, o así había sido hasta hace relativamente poco.


Esta demanda de títulos, creó lo que en su momento se conoció como “titulitis”. No importaba la experiencia, sino la posesión de títulos acreditativos que demostrara que se había sido activo en la adquisición de conocimientos varios. Pero, ¿hacia donde nos ha llevado eso?

El hecho de necesitar títulos para todo, ha hecho que estos perdieran valor, apareciendo cursos de todo tipo que los otorga sin ton ni son. Es lamentable, que siga habiendo subvenciones para este tipo de cursos, en las que se entregan los títulos por mera asistencia (si es que se llega a ir) sin comprobar si el alumnado realmente sale con unos conocimientos, o si simplemente ha estado “calentando la silla”, por no hablar de aquellos que hacen cursos en nombre de otros. También es vergonzoso el hecho de que se utilice el reclamo de que se entregará títulos por la realización de cursos y que después de invertir horas de esfuerzo, y quien sabe cuanto dinero, el título en cuestión sea de broma, pudiendo haber sido realizado por un niño de 10 años con un mínimo de conocimiento del Paint.

Lo peor de todo, es la inversión pública que se realiza en ellos. La mayoría de cursos de reciclaje que se siguen ofertando están en manos de empresas privadas, pagados con dinero público y con una temática sin renovar desde el inicio de la crisis. ¿De verdad les parece útil a día de hoy un curso centrado en la construcción? Estos cursos y sus correspondientes títulos deberían modificarse. Es indignante que una persona que se ha esforzado en aprender posea el mismo título que alguien que no ha movido un dedo, así es lógico que los títulos empiecen a perder valor.

El esfuerzo de unos pocos no debería verse afectado por la vagancia o por la cara dura de unos muchos. Todo esto, debería de controlarse mucho más y los títulos deberían otorgarse previó examen, para acreditar que realmente se poseen los conocimientos que se han aprendido durante el curso. Así tal vez, los títulos vuelvan a tener el valor que se merecen.

-Wormy-

No hay comentarios :

Publicar un comentario