6 de mayo de 2013

Cuando la información desinforma.


La televisión, ha sido el medio de información más útil desde la invención de la radio. Las noticias vuelan de una punta a otra del continente sabiendo casi al instante lo que ha sucedido en cualquier parte del mundo.


Pero, ¿nos hemos vuelto inmunes? Las noticias sobre guerras y actos violentos son casi constantes, volviendo a parte de la población insensible ante este tipo de noticias. La situación constante de guerra en ciertos lugares del globo, ya no es noticia salvo que ocurra algo más grave de lo normal. Y no solo con la violencia; actualmente, los casos de corrupción son tantos y de tal magnitud que ya ha dejado de sorprendernos. Se podría decir que vivimos en un mundo con tanta información, que lo que reina es la desinformación, ya que dejamos de prestar atención.

Estamos enterados gracias al telediario, periódico y radio, de lo último acaecido en el país más recóndito del mundo. Pero probablemente, no sepamos que es lo que ocurre en nuestro propio país, o lo que es peor, en nuestro propio pueblo o ciudad.

Tras los atentados de Boston, hubo un movimiento que reivindicaba la cobertura que había tenido este hecho y la poca información que había en los medios sobre lo que ocurría en Siria; y en cierto modo, no les falta razón.

Es noticia, aquello que les interesa a los grandes medios de comunicación, si algo no es considerado importante pasa totalmente desapercibido hasta que alguien lo rescata del olvido. Como ha sido el caso reciente del programa Salvados, donde rescataba un tema hasta ahora enterrado. Hay conflictos armados que se han saldado con un alto número de victimas, y de los cuales casi no hemos tenido noticia. Pero sin embargo es importante recalcar que en verano hace calor y que en invierno nieva…

Los medios de comunicación en algunos casos, no son independientes ya que al recibir aportaciones económicas de ciertos grupos o sectores, su objetividad se ve afectada. Por no hablar de la vergüenza que ha supuesto en algunos momentos nuestra televisión pública.

En una era, donde deberíamos estar perfectamente informados de todo lo que ocurre, es cuando menos sabemos sobre lo que nos acontece. La cuestión es, ¿quién considera qué es noticia y qué no? Ellos dominan la información y nosotros desconocemos la respuesta.

-Wormy-

No hay comentarios :

Publicar un comentario