15 de abril de 2016

Los Panamá Papers, el escándalo que no se puede pasar por alto

Más de una década de información que en cuestión de días se difundió por todo el mundo y puso a más de uno en una situación crítica, el caso de los papeles de Panamá cayó como balde de agua fría no sólo a toda la población, sino al gobierno panameño que también desconocía de esto.

Como ya se ha revelado en los diferentes medios de comunicación, el caso de los Panamá Papers se trata de un gran número de empresas offshore de todo el mundo, descubiertas por el Consorcio Internacional de Periodistas, de haber cometido actos ilegales, y gestionadas por una firma de abogados llamada Mossack Fonseca, ubicada en Panamá (de allí el nombre).

Lo increíble del caso, es la cantidad de líderes revelados y acusados, entre los que destacan políticos, actores, y hasta futbolistas de diferentes partes del mundo que han usado los llamados “paraísos fiscales” no sólo por los beneficios que prestan sino que han abusado de ellos para ahorrarse millones de dólares en impuestos.

Si bien no termina por ser una investigación 100% verificada, no podemos negar que tiene inclinación a serlo, y ejemplo de ello, el Primer Ministro de Islandia, uno de los miembros de esta lista, que al parecer evadió millones de dólares en tiempos de crisis, y es que ver la reciente entrevista que le han hecho lo dice todo, y dos días después su renuncia al cargo (que ahora desmiente), aún más.

¿Y cómo ignorar este tipo de casos? Que nos digan que Pilar de Borbón u otros líderes en el país están sacando provecho de sus posiciones para hacerse cada vez más ricos, mientras que nosotros somos los principales afectados, la población que trabaja y paga sus impuestos sin derecho a evadir ni un céntimo, porque cuando se habla de corrupción se habla de robo al país lo que desencadena una serie de consecuencias que se traduce en una crisis.


Así pues, aparecen declaraciones de personalidades en contra de los “Panamá Papers” entre ellas el gobierno de Panamá que cree que esto “ha manchado su nombre”, pero el Consorcio Internacional de Periodistas tiene una meta, y es acabar con la corrupción sin importar a quién le guste o no, y es algo que si bien no está concretado, puede convertirse en un impresionante acto de justicia a nivel mundial.

Susana S.

No hay comentarios :

Publicar un comentario