Si, si… como lo habéis oído!! Con
esta noticia nos sorprendía el martes pasado TVE en el telediario de las 9 de
la noche.
En un reportaje que llamaron “Rezando
al santo de la crisis” la primera cadena de la televisión pública apostaba por
esta práctica para aliviar la ansiedad que provoca la pérdida de un trabajo o
la frustración por no encontrar otro.
Todo venía a cuento de los
negocios que no se han visto afectados por la actual crisis y uno de los que
mencionaran era la fabricación de velas o cererías. Según mantenía el
presentador este sector se ve favorecido por la situación ya que son muchos los
que acuden con frecuencia a las iglesias para rezar y encender alguna vela al “Santo
de la Crisis”. La noticia se argumentaba con un comentario sobre una parroquia
de Barcelona donde los devotos habían bautizado al patrón como el Santo de la
Crisis.
La noticia emitida en la última
parte del telediario empezaba con la siguiente introducción: "Cada vez más
devotos rezan en esta parroquia a San Expedito, conocido aquí como el santo de
la crisis, los psicólogos dicen que acercarse a un altar calma la ansiedad que
provoca perder un trabajo o no encontrarlo"
Para dar más crédito a la noticia
una encargada del famoso santo de Barcelona daba fe de la desesperación de las
personas y de cómo los devotos encontraban alivio momentáneo al rezar en su
parroquia. La misión de esta mujer era atender a cuantos visitan la iglesia
para recoger sus peticiones y pasarlas por el cuerpo del Santo.
La noticia continua con los
comentarios de la periodista que la narra entre los que se encuentran: “rezar
es casi como cruzar los dedos, dicen los psicólogos. La única diferencia es que
la actividad que conlleva poner una vela tiene un efecto balsámico".
Seguidamente tomó la palabra Guillermo
Mattioli, conocido psicólogo que corroboraba el reportaje afirmando: "la
ceremonia de poner una vela, hincar la rodilla o hacer una plegaria tiene un efecto
retroactivo".
No faltaron los testimonios de la
propietaria de una empresa de velas que aseguraba haber vendido el doble de
velas este año debido a estas prácticas. Mostraba diferentes modelos de cirios,
para todas las ocasiones, gustos y colores aunque ella aseguraba que la más
demandada era aquella que tenía forma de casa. Aquí todos entendimos que se
estaba refiriendo a la causa directa del paro que es la perdida de la vivienda.
Y para concluir la noticia el
presentador hace alarde de imaginación y refleja las nuevas tendencias que hay
en Internet ya que los santos también los tenemos a un click de distancia. Por
lo visto las páginas de altares virtuales se están poniendo de moda y allí dejan
los devotos sus peticiones en formato mail.
No tiene pérdida el reportaje… os
lo aseguro!!
Lady Blu
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