10 de mayo de 2013

Un ciberdelincuente más tras las rejas


Recientemente, en Granollers, Barcelona, las autoridades han detenido a un ciberdelincuente holandés llamado Sven Olaf Kamphuis. Este sujeto es un activista de 35 años que se considera responsable del mayor ciberataque DDOS de todos los tiempos. Es decir, se considera que llevo a cabo la denegación de servicios (de Internet) de forma distribuida. Dicho ataque fue tan grande que llegó a colapsar la Red, aunque parezca algo imposible de llevar a cabo.


Por lo tanto, este sujeto cuenta con amplios conocimientos informáticos para invadir redes y llevar a cabo las fechorías que le vienen en gana. Si bien no resulta un peligro para nadie si venía a ser una especie de acosador online de los usuarios de internet.

Hablamos de un criminal buscado internacionalmente, pues las primeras pesquisas sobre su paradero empezaron en su país natal, Holanda. En marzo de este año hubo una serie de ataque contra una empresa que se dedica a combatir el spam. Estos ataques afectaron a Estados Unidos y al Reino Unido, por lo que no pasaron precisamente desapercibidos.

Lo que intentaba Sven era hacerse con el control de los servidores afectados y llegó a colapsar la Red mundial en dicho ataque ya que el proceso DDOS sobrecarga los recursos del sistema informático haciendo que la red se ralentice tras una cantidad de accesos masiva. Esto es, como consecuencia del ataque la Red se ve saturada pues es como si muchísimos usuarios intentasen entrar a Internet al mismo tiempo.

Está claro que Sven contaba con un arsenal informático de primer nivel para llevar a cabo sus ataques a gran escala. Aunque nos parezca difícil de creer, estos ataques a gran escala tuvieron consecuencias a nivel mundial en internet.

Las autoridades encontraron indicios de que el grupo stophaus era el responsable de estos ataques. El cabecilla de dicho grupo era Sven, actualmente bajo investigación por las autoridades tras su detención. Según se sabe, este ciberdelincuente usaba una furgoneta a modo de oficina informática móvil para desplazarse por varios lugares de España. La furgoneta estaba equipada con varias antenas para poder escanear frecuencias.

Además, la casa de Sven se puede describir como un verdadero búnker informático pues contaba con varios equipos informáticos y había convertido este lugar en su propio centro de comunicaciones. Desde allí, había concedido entrevistas a varios medios de comunicación de todo el mundo hablando sobre los ataques informáticos realizados.

Desde luego, este profesional de los ataques informáticos online tenía una forma muy particular de ver el mundo. Tanto así, que vivía, de alguna forma, dentro de su propia burbuja. Al ser detenido aseguró ser un diplomático. Se autoproclamó ministro de telecomunicaciones y asuntos exteriores de la república del Cyberbunker. Este bunker era su propia casa.

Se encontraron al menos dos ordenadores portátiles y mucha documentación sobre todas sus fechorías informáticas dentro de su casa. La Brigada de Investigación Tecnológica (UDEF Central) de la Comisaría General de Policía Judicial y la Jefatura Superior de Policía de Cataluña han sido los encargados de echarle el guante a este delincuente informático que estaba entre los más buscados a nivel internacional.

Países como Holanda, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos han trabajado en conjunto para dar con el paradero de Sven. Sin el esfuerzo de todas estas naciones no se habría conseguido atrapar a este activista tan rápidamente. Ahora podemos sentirnos un poco más seguros cada vez que naveguemos por internet, pero no olvidemos activar el antivirus.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario