8 de mayo de 2013

El caso de los ERE aún da para más

El caso de los ERE es uno de los escándalos políticos que más indignación ha causado y sigue causando en España. Es la muestra de la desvergüenza más descarada que algunos políticos han llegado a tener en este país para lucrarse a expensas del dinero público.


Y aún hay más. Pues este caso no acaba de crecer y de sacar a la luz más trapos sucios de imputados y nuevos sospechosos. Según la juez Alaya la documentación incautada es muy relevante para la investigación y puede abrir nuevas vías sobre la desviación de fondos. Es decir, los papeles que han conseguido de los imputados indican la posible participación de más personas en este caso de corrupción.


Aún quedan dos imputados pendientes de declarar cuyos testimonios deben ser analizados por la Policía. También está pendiente revisar varias transacciones para conocer el origen de los fondos. Con toda esta información es posible que salgan a la luz más personas que participaron en esta corruptela.

Hay una gran cantidad de documentación intervenida que se ha obtenido al llevar a cabo los registros en varias localidades de España. Estos documentos contienen mucha información y requiere tiempo analizar y enlazar todos los datos. Lo que parece estar claro es que líneas de investigación podrían abrirse después de procesar toda la información disponible.

Las famosas sobrecomisiones han sido uno de los objetivos de la investigación. Aquellos que mediaban en los ERE cobraban estas comisiones y se ha dedicado mucho esfuerzo en determinar los movimientos de dinero relativos a dichos pagos ilícitos.

Se ha tenido sumo cuidado en evitar la manipulación, pérdida o destrucción de indicios o fuentes de prueba. Por ello, las pesquisas se han realizado con toda discreción. Tanto así que no ha sido posible que nadie influya en alguno de los implicados o testigos. 

Estas diligencias e investigaciones han intentado determinar la supuesta y presunta desviación de fondos públicos desde la Junta de Andalucía hasta fines distintos de los que legalmente estaban establecidos. La juez ha metido prisa a la Policía y ha solicitado estar al día en los avances de las investigaciones.

El esfuerzo de Alaya es loable pues marca un ejemplo en este tipo de casos. Una juez haciendo frente a toda la trama de corrupción que ha tenido lugar en Andalucía, a pesar de los intentos que ha habido de retirarla de la investigación. La actitud inquebrantable de la juez ha despertado oleadas de apoyo en la red proveniente de miles de ciudadanos andaluces y del resto de España.

Entre los investigados se encuentra los bufetes Villasís y Garrigues, con veintidós personas imputadas y siete ya en prisión. Aún quedan por declarar dos personas, José González Mata, dueño de la aseguradora Uniter, y el abogado Carlos Leal, trabajador del bufete Villasís.

Hay sesenta imputados por las exageradas comisiones incluyendo a siete ex altos cargos de la Junta de Andalucía. Veremos que nuevas sorpresas nos deparará este caso de los ERES en el futuro.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario