13 de junio de 2013

Hacienda somos todos??

Muchos son los que apuntan a los problemas existentes en el sistema tributario español  ya que en su mayoría los ingresos que recibe la agencia tributaria proceden de las rentas del trabajo y no, como pasa en otros países, de las rentas empresariales o el impuesto de Sociedades. Lo que viene a darnos una idea de quien mantiene a este país: la clase trabajadora!


A esto hay que añadir los efectos que se producen por las rentas que no se pueden cobrar o las rentas de aquellos que son “invisibles” para la hacienda pública. En este sentido podríamos establecer varios estamentos de ciudadanos en relación al control que la Agencia Tributaria tiene sobre ellos.

En la posición más baja de todas se encuentran los ciudadanos que perciben rentas por su trabajo o sus pensiones. Estos son los más vulnerables para la administración y donde se ejerce un control más férreo para evitar el más mínimo fraude. Cuantos de vosotros habéis olvidado declarar alguna pequeña cantidad percibida y en menos de un mes Hacienda ha llamado a vuestra puerta?? Muchos, verdad? También los que cometieron un error al hacer la declaración del IRPF y apenas llegó el documento a las oficinas ya estaban mandando el requerimiento para avisar que se había cometido un infracción. En estos casos es imposible eludir al control de Hacienda y si se aplicara a todos los ciudadanos por igual si podríamos afirmar que “Hacienda somos todos”!

Porque luego tenemos el siguiente escalón, los personajes famosos como artistas, cantantes, deportistas o periodistas que han cometido alguna infracción, bien por desconocimiento o con toda la intencionalidad, y son investigados hasta que se les recauda todo lo no pagado y su correspondiente sanción. Quien no recuerda a la famosa Lola Flores, o el caso de María Teresa Campos, Hugo Silva, Alejandro Sanz… y un largo etcétera de personajes conocidos y famosos. Y con estas acciones se pretende convencer a la ciudadanía que todos somos iguales ante Hacienda aunque esto solo sea una verdad a medias.

Si nos fijamos lo que pasa con los políticos y grandes empresarios que han cometido fraudes contra las arcas públicas ya no podemos afirmar lo mismo. La Agencia Tributaria suele tomar cartas en el asunto cuando existe una demanda judicial o la propia Fiscalía de Delitos Económicos descubre 10 años después que alguien se “olvidó” de contribuir a Hacienda. Es el caso que vivimos hoy con el Sr. Bárcenas, por lo visto se ha descubierto que durante los años 2003 y 2004 defraudo a Hacienda más de 1,5 millones de euros. Y ahora nos planteamos todos la siguiente cuestión: Cómo funciona el sistema informático de la Agencia Tributaria para que pueda detectar una infracción de unos pocos de euros en apenas unos meses y no consiga detectar millones en 10 años? Uno de los grandes enigmas del mundo moderno!

Y para finalizar nos quedaría el ultimo eslabón de la cadena, aquellos que podríamos llamar los “intocables”, el caso del Sr. Urdangarin y su esposa, donde a pesar de que un juez ha detectado un fraude a la hacienda pública, las autoridades que gestionan el organismo emiten un informe donde no están de acuerdo con la apreciación del juez, no remiten las declaraciones del IRPF que éste ha solicitado y consideran que toda la trayectoria en el pago de impuestos de estos ciudadanos ha sido impecable.


Definitivamente podemos afirmar: HACIENDA NO SOMOS TODOS!!

Lady Blu

No hay comentarios :

Publicar un comentario