15 de julio de 2013

Quién manda en Internet?

Es bastante complicado saber quién manda en Internet, quien es la mano de hierro que gobierna la red pero podemos afirmar categóricamente que si existe un gobierno en la Red y además férreo. Como todos los poderes, se basa primero en el dominio del lenguaje del “nombre”. En este caso, de las concesiones de URL, esto es: de los “dominios” o extensiones de las direcciones de la Red que permiten el acceso a las paginas, lo que se hace a través de una institución llamada ICANN. Esos dominios, de los cuales “.es”, y “.com” son los más conocidos por los internautas españoles, van compartimentando la red en crecimiento. Al principio eran muy escasos pero en la actualidad cada vez hay más, para facilitar la distribución geográfica y de servicios. El problema es la conocida oscuridad, la poca transparencia, de todos los procesos de poder que rigen en la Red, que suele provocar el nacimiento de monopolios opacos.

Para muchos, estos nuevos poderes fácticos constituidos en la red vienen a apuntalar la creciente pérdida de poder por los Estados tradicionales. Sin embargo, algunos sostienen que éstos no han perdido poder, más bien al contrario, creen posible la convivencia indefinida de globalización informacional y Estados, que ven en ella un aumento de oportunidades para crear riqueza.

Yo pienso que los poderes que rigen, de forma más o menos opaca, Internet, acaban colisionando con los tradicionales, y sus tácticas suelen ser muy parecidas a las bélicas: confrontación abierta… o compra. Las empresas tecnológicas acaban con la competencia no por destrucción, sino por absorción, proceso que han aprendido de los bancos. De modo semejante, las empresas involucradas en el desarrollo y sostenimiento de la Red van ganando, paso a paso y apoyadas por gobiernos como el estadounidense, espacio de gobierno y administración de recursos.

Como sabe cualquiera que conozca algo del funcionamiento de las multinacionales, este proceso no tiene pasos atrás, no hay regreso en él. Cada territorio conquistado es irrevocable, de modo que el espacio de gobierno “borroso” en Internet es cada vez mayor, y menor el gestionado por los Estados tradicionales o nacionales.

En la gestión de los asuntos locales o provinciales los Estados tienen escasas posibilidades de éxito a la hora de administrar sus recursos vía Internet. A medida que crece el ámbito de poder (nacional, continental, global…) la posibilidad de una efectiva actuación en asuntos de interés estatal se diluye y crecen las dificultades o la total imposibilidad.

Lady Blu 

No hay comentarios :

Publicar un comentario