16 de julio de 2013

La historia del bikini.

Aunque parezca absurdo, los trajes de bajo deben su existencia a George Stephenson, el inventor de la locomotora.

Las vacaciones de verano en la playa solo fueron posibles tras la invención del ferrocarril, al poner al alcance de las gentes las propiedades terapéuticas de los baños de mar, que hasta entonces se habían considerado algo así como un excentricidad.

En aquellos días no existían los trajes de baño, y los hombres y mujeres se divertían con el oleaje completamente vestidos, o bien desnudos, en playas pensadas para este fin y destinadas a uno u otro sexo. No podemos olvidar la rigidez de la época que defendía a ultranza la decencia de hombres y mujeres.

Entre 1855 y 1865, en Reino Unido, el periódico The Times dedico columnas de artículos a mediar en la controversia sobre el escándalo que suponían los baños de mar al desnudo. Por aquellos entonces, un afamado doctor, J. Henry Benner, regreso de una vacaciones en Biarritz loco de entusiasmo por una novedad francesa.

“Tanto las damas como los caballeros visten lo que se llama traje de baño”, escribió el periódico The Lancet. “El de las señoras consiste en una especie de calzón de lana y una blusa de color negro que les baja hasta más debajo de las rodillas y se sujeta con un cinturón de cuero. Los caballeros llevan una especie de traje de marinero listado”

Se había encontrado, pues, la solución, y el deporte de la natación iba a seguir siendo cosa decente hasta que llegase el bikini, tan devastador por sus efectos en el terreno de la moda, que su nombre se inspiró en una explosión atómica en el atolón Bikini del Pacifico.


A día de hoy todavía hay países donde las mujeres tienen prohibido usar este atuendo para disfrutar de un baño en el mar ya que las religiones, sobre todo islamistas, consideran que las mujeres en bikini pueden provocar pensamientos impuros y deseos en el género masculino. Así que todavía usan los primitivos trajes de baños diseñados por el inventor de la locomotora y que cubren prácticamente la totalidad del cuerpo humano de las mujeres.

Lady Blu 

No hay comentarios :

Publicar un comentario