7 de abril de 2015

La evolución de los teléfonos móviles

¿Os acordáis de cuando los móviles eran pequeños y tenían antenita? Ahora son grandes y todo pantalla táctil, sin antenas. Si bien creo que sería interesante retomar el aspecto retro de las antenas (aunque inútil a efectos prácticos) lo del creciente tamaño tiene que ir acabando. El iPhone 6 Plus ya hace complicado llevarlo en cualquier bolsillo, más bien hay que pensar dónde meterlo con antelación.

Resulta ridículo tener un móvil que es tan grande que no cabe en todos los bolsillos de tamaño normal. Simplemente, es demasiado aunque cabe mencionar que la calidad de las imágenes compensa en gran medida el exceso en dimensiones. Las tendencias actuales van a variar un poco en los últimos años, posiblemente, debido a las nuevas generaciones de pantallas táctiles. Ahora es posible tener pantallas curvas y están haciéndose con un espacio en el mercado lenta pero seguramente.

El “problema” del iPhone 6 se resuelve por sí mismo doblando la pantalla. No lo intentéis, sin embargo, ya que no se dobla a pesar de que algunos dicen que sí. Tener un gran móvil en un reducido espacio es lo que queremos ahora, ya que siempre vamos por delante en exigencias. Las pantallas curvas parecen ser la solución deseada, podrán contener el tamaño de los dispositivos en dimensiones aceptables sin hacernos perder todas las capacidades de los mismos.

En cuanto a los ordenadores también vemos la tendencia a transformar, manifiesta en los ordenadores convertibles en tablets. El siguiente paso también será tener una pantalla curva que permita un transporte cómodo. El problema que no tiene pinta de resolverse a corto plazo es la limita autonomía de las baterías de todos estos dispositivos. Obviamente, las baterías tienen que tener más capacidad para satisfacer toda la demanda energética de estos avanzados gadgets.

Otra opción interesante es tener los datos dispersos en todas partes, es decir, que todo lo que nos rodea sea una interfaz con la que interactuar. Sin embargo, esta opción está más en pañales, tal vez en unos años empecemos a ver salpicaderos táctiles en los cuales se fusionen pantallas curvas y datos “en todas partes”. Por ahora son pocos los modelos de coches que innovan en estos aspectos pero no cabe duda de que son opciones fascinantes.


Volviendo a los móviles, ¿no sería guay llegar a casa, colocar el móvil en la mesa y que ésta se convirtiese en una pantalla desde la cual gestionar todo? Aún se necesita hacer mucha investigación para que esto sea posible pero no está tan lejos, lo podríamos ver en cosa de pocos años. Otro asunto es la compatibilidad entre sistemas, a este paso hablaremos de hogares, coches o, incluso, edificios que van con Android o iOS.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario