28 de octubre de 2013

La familia de Marta del Castillo sufre otro duro golpe

Por si fuese poco que los perpetradores del conocido asesinato de Marta del Castillo hayan estado años mareando la perdiz con las autoridades y la ciudadanía en lo que a la información del caso respecta esta vez ha sido un cargo público, el consejero de Justicia, quien ha hecho unas declaraciones fuera de lugar sobre este asunto.

Este consejero ha manifestado que la búsqueda de Marta del Castillo ha constado ya mucho dinero y es una tontería que se despilfarre. Como es de esperar, el padre de Marta del Castillo ha respondido con indignación ante estas declaraciones e incluso ha solicitado la dimisión de Emilio de Llera, el mencionado consejero.

Analicemos lo acontecido en el caso de Marta del Castillo brevemente. Por un lado, ha sido uno de los casos que más revuelo e indignación ha levantado en España por el enorme despliegue que las autoridades han tenido para encontrar el cadáver de la desaparecida y presunta asesinada Marta del Castillo. Después de tantos meses, se sabe que Miguel Carcaño Delgado es el presunto responsable del homicidio junto con algunos cómplices que contribuyeron a ocultar el crimen y ayudaron en el desplazamiento del cuerpo.

En los medios se ha hecho un seguimiento de la búsqueda del cuerpo y del juicio, que ha sido uno de los más mediáticos en España por la crudeza de los hechos. A día de hoy, aún no se ha encontrado a Marta, a pesar de todos los esfuerzos que se han destinado a este efecto. Resulta vergonzoso que las autoridades no hayan sido capaces de sacar la verdad al presunto responsable y a sus cómplices.

Por no haber encontrado el cuerpo el homicidio pasa a ser presunto y por ello la pena ha sido menos severa de la que correspondería. Esto es un fallo más del sistema judicial español que ha quedado en evidencia ante toda la ciudadanía por la gran acogida mediática que el caso de Marta del Castillo ha recibido en los cinco años que han pasado desde su desaparición.

 El enorme dispositivo que se ha montado en más de una ocasión con motivo de la búsqueda del cuerpo de la joven se podría haber evitado si las autoridades hubiesen sido capaces de sonsacar la verdad a los inculpados. No sé si ha sido por iniciativa propia o por influencia de una tercera persona que todos ellos hayan conseguido marear la perdiz como lo han hecho, en especial Carcaño.


El caso es que a día de hoy se sigue sin tener claro el paradero de la desaparecida y no se descarta que se hagan más pesquisas en el futuro. Por ello, el padre de Marta ha mostrado su descontento con motivo de las declaraciones del consejero de justicia de la Junta de Andalucía. 
Y razón lleva. En un asunto tan delicado y en el que las autoridades han demostrado harta incompetencia debería de haber gran mesura en las palabras que se eligen a la hora de dar una opinión.  

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario