29 de octubre de 2013

Se espera una bajada de impuestos en Madrid

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid (CAM), ha dado a conocer que próximamente se rebajarán algunos impuestos como el IRPF, el de transmisiones patrimoniales o el de actos jurídicos documentados. Esto supondrá algo de alivio en el bolsillo del contribuyente. Al mismo tiempo, se esperan algunas rebajas de impuestos en Extremadura, Valencia y Galicia.

Actualmente, la CAM es una de las comunidades que ostenta algunos de los impuestos más bajos de España, ejemplo de ello es que se aplica a los actos jurídicos documentados. Esto beneficia al ciudadano en tiempos de crisis como los actuales y es sin duda una buena media en aras de soltar el cinturón al contribuyente. El objetivo detrás de la reducción de ciertos impuestos es doble.

Por una parte, se disminuye la cantidad de dinero que el contribuyente debe pagar a la Comunidad, lo cual siempre es una buena noticia para llegar mejor a fin de mes. Por otra parte, la CAM busca recaudar más dinero con estas medidas. Se ha podido comprobar que cuando se reducen los impuestos se recauda más, en contra de lo que cabría esperar en un primer momento.

En realidad, estas reformas no van a suponer un gran ahorro a los madrileños, pues se estima que el mismo se sitúe en algún lugar cerca del 5% de los ingresos anuales. Sin embargo, es un buen paso – de muchos que hay que dar – para propiciar le estabilidad y solvencia de las economías familiares. Gracias a estas rebajas en impuestos algo más de dinero estará en manos del contribuyente y no en las arcas de la CAM.

Con cada disminución de los impuestos autonómicos se abren nuevas posibilidades. La cantidad que una persona debe tributar cada mes puede limitar en gran medida sus posibilidades y reducir su poder adquisitivo de forma significativa. Por ello, es loable que Madrid opte por la reducción de algunos de sus impuestos. Sobre todo la rebaja del IRPF se va a dejar notar en los próximos meses.

Creo que ha quedado más que claro que las subidas de impuestos del Gobierno de España no son la respuesta antes la crisis actual. Así, otras comunidades van seguir el ejemplo de Madrid y esperemos que esto repercuta de forma positiva en los ingresos particulares pero también en los autónomos y emprendedores.


Sería adecuado que el ejecutivo tomase nota de los efectos que vayan a tener la disminución de estos impuestos y se consideren más reducciones. Al fin y al cabo, al tener impuestos más bajos más gente podrá contribuir y, por lo tanto, se recaudará más que si se mantienen elevados y son cada vez menos quienes pueden pagar los impuestos. 
Esto abre lugar a más pequeñas empresas y negocios, que es lo que la economía española necesita para ponerse en mejor forma.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario