5 de noviembre de 2013

Los becados son una especie en extinción en España

Es ya conocida desde hace meses la controversia relacionada con el ministro de educación, Wert, y sus reformas. Reformas que han causado gran revuelo entre el colectivo de estudiantes, docentes y la población en general. Y no es para menos, pues tras cada nueva reforma vemos cómo la educación en España deja de ser lo que era hasta no hace poco.

Bien es cierto que el problema de la educación en este país no es reciente ni que su origen se remonta a varias legislaturas en el pasado. Tras cada nuevo gobierno se realiza alguna importante modificación en la Ley de Educación (LOGSE, LOE, etc) causando estragos en la formación de los estudiantes que han empezado con un modelo y acabado con otro.

Por no decir que las ventajas de cualquiera de estas leyes de educación es más que cuestionable. En este contexto, esta vez es el programa de intercambio de estudiantes en Europa, Erasmus, el que se ve directamente afectado por las reformas (o sea, recortes). El gobierno de España ha disminuido en casi un 60% las subvenciones a este tipo de becas. Sobra decir las consecuencias de tan cuantiosos recortes.

Resulta contraproducente dejar de invertir en educación y en investigación y desarrollo (I+D) en estos tiempos de crisis. Bien es cierto que con el agujero en las arcas que existe actualmente parece razonable hacer recortes. Pero esto es una falacia en la que caen muchos sin siquiera darse cuenta. La realidad es que hay que tener cuidado con los recortes que se hacen y las consecuencias que éstos pueden acarrear al país en medio o largo plazo.

La educación debe apoyarse en la medida de lo posible aún en tiempo de crisis. Cuando España salga del bache – dentro de unos años todavía – necesitará gente con la formación necesaria para impulsar la maquinaria económica y emprender negocios. Recortando en educación España se verá a merced de los talentos extranjeros que pueda captar pero justamente por haber estado en crisis tanto tiempo no serán muchos los interesados.

¿Dónde estará el talento nacional? En un rincón olvidado pues no se apostó por él en su momento debido a los recortes. No hay, pues, que recortar a la ligera como lo viene haciendo el gobierno. No hay que recortar en aquello en lo que sean pocos (relativamente hablando) los que se quejen. No hay que dejar de invertir en el futuro del país.

Los jóvenes son el futuro de España. Pero, ¿qué futuro desamparado y difuso nos depara si no se educa a esta juventud como es debido? Incertidumbre, precariedad, mediocridad es lo que nos espera si el gobierno no recapacita en sus medidas. Después de la subida de tasas tomar la medida de disminuir enormemente el número de becas (entre otras las becas Erasmus) tiene una consecuencia indiscutible: cada vez menos jóvenes podrán estudiar en la universidad.

España tenía hasta hace poco, y sigue teniendo pero no por mucho tiempo, un colectivo joven con buena formación. Esto se consiguió en gran medida por las inversiones en becas y programas de intercambio como Erasmus. Sin embargo, todo esto se irá al traste con las nuevas medidas que se han adoptado y se van a tomar en cuanto a educación.


¿Intentan los políticos crear una clase ignorante de ciudadanos que no sea consciente ni de la realidad del país en el que vive? Si no lo intentan a propósito les está saliendo muy bien sin querer queriendo, como decía Chespirito.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario