20 de diciembre de 2013

El caso de Messi se vuelve más mediático

En algunas ocasiones no entiendo en absoluto lo que lleva a algunas personas a cometer delitos o a tener algo que ver con ello. Para empezar, creo que todos sabemos lo que está bien y lo que está mal, pero a algunos eso les da un poco igual. Por otra parte, puedo entender la motivación que alguien con escasos ingresos pueda tener para robar, estafar o defraudar de alguna forma. Lo que no entiendo es que quienes tienen grandes, cuantiosas y casi infinitas sumas de dinero parezcan ser – al mismo tiempo – los más interesados en estafar.

Este verano, se abrió un caso que implicaba al conocido futbolista Leo Messi y a su padre, Jorge Messi, en presuntos movimientos ilegales de dinero. Más específicamente, se les investigaba por defraudar a Hacienda en España. Este caso fue recibido con la polémica que cabía esperar, pues el jugador argentino siempre ha parecido una persona simpática en los medios y la acusación sorprendía a muchas personas. Recientemente, el caso ha ido un poco más allá por ciertas implicaciones que se han señalado.

Empresarios latinoamericanos han declarado que la gira Messi y sus amigos contra el mundo, que recorrió varios países ofreciendo partidos únicos con fines benéficos, no cumplió con el propósito previsto. Como han manifestado, una vez hubieron pagado los gastos no quedó dinero para donar a fines benéficos, el objetivo de toda la gira en sí mismo. Y yo me pregunto, si este proyecto era para ayudar a los más necesitados, ¿por qué los jugadores tuvieron que cobrar por jugar y no les bastó con tener sus gastos pagados?

Dilemas éticos y morales aparte, con el paso de los meses se ha destapado una presunta vinculación de esta gira con el narcotráfico. Se considera que los actos públicos que tuvieron lugar en varios países sirvieron, mediante una empresa, para blanquear dinero de la droga colombiana. Como Messi participó en los partidos y su padre gestiona el dinero del jugador argentino, los dos resultaron estar implicados en la trama, presuntamente. Esta noticia salió a la luz hace unos días y ha sido una bomba para el jugador y para todos los aficionados del FC Barcelona, con motivo.

Sin embargo, tan solo unas horas después – según mis investigaciones en la Red – se ha conocido una noticia que afirma que ni el futbolista, ni su padre, ni ningún otro jugador están siendo investigados. De todo esto, tengo que concluir que algunos diarios han aprovechado la oportunidad para ganar lectores, pues una presunta investigación o implicación no es, en realidad, una acusación formal. Para dejar esto más claro, lo primero es como hacer una hipótesis plausible pero sin tener pruebas todavía y lo segundo es llamar a los acusados a declarar. Y esto último siempre se hace cuando hay pruebas que implican al acusado en el delito.


Por ahora, creo que podemos pensar que no ha sido más que una especie de falsa alarma. Sin embargo, aún queda por ver el resultado final del caso abierto por evasión fiscal. En esto parece que sí hay alguna irregularidad; mientras sabemos que el padre de Messi ha exculpado a su hijo de responsabilidad. Actualmente, ambos esperan la siguiente citación en el juzgado para declarar sobre este asunto.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario