17 de diciembre de 2013

Volver a España en Navidad en 2013

Estamos a mediados del mes de Diciembre y el espíritu navideño ya se deja ver desde hace semanas en las ciudades españolas. Sin embargo, esta navidad – otro año más – no trae buenas noticias para muchas personas en este país. Yo he vuelto hace unos días a la capital con motivo de una corta estancia y lo que me he encontrado es una situación aún peor que la última vez que estuve por aquí, tan solo un par de meses.

Por un lado, los escándalos de corrupción siguen siendo el pan de cada día. La infanta Cristina no será procesada, según parece, a pesar de las pruebas que señalaban en su contra. Para que luego digan que la justicia es igual para todos en España. No entiendo como esperan que nos creamos que no ha tenido nada que ver, solo basta ver las pruebas y la evidencia – tanto circunstancial como irrefutable. ¿O es que nunca hablaba con su marido de donde salía el dinero de la sociedad que llevaban juntos?

Por si eso fuera poco, hay empresarios y ex empresarios que no se dignan pagar Hacienda, como Gerardo Días Ferrán, que está siendo actualmente procesado por la justicia. Este sujeto ya es todo un habitual de los juzgados por diversas causas abiertas que aún no han llegado a condenarlo por nada. Entre sus malabares con el dinero ajeno tenemos el caso de aerolíneas argentinas, el caso Marsan y otros numerosos bienes los cuales – tal y como ha declarado – no cayó en la cuenta de tenía que declarar.

Esta situación es el colmo de la desfachatez y de la desvergüenza, pero no es todo lo que hay estas navidades. Además, se nos ha avisado ya sobre la inminente subida de la tarifa de la electricidad doméstica en el próximo mes de enero. ¿Será que quieren ayudarnos a que la cuesta de Enero sea más empinada en 2014 y marcar un nuevo hito histórico? El caso es  que no parece que nos vayamos a librar de pagar más por la luz en nuestros hogares. Y todo esto en mitad del invierno, que es la época del año en la que más se consume gas y electricidad por calefacción.

Esto tampoco es todo lo que tenemos que aguantar y asentir en silencio, como sugiere la nueva ley de seguridad ciudadana todavía en fase de anteproyecto. También se nos vende la moto en cuanto a las cifras del paro y demás magnitudes económicas de este país. En este contexto, ayer mismo el ministro Luis de Guindos indicaba que las cifras macroeconómicas y el paro iban a mejorar para el año siguiente. ¿Y el empleo? Asimismo, el Gobierno señala que se creará empleo en 2014.

Hasta aquí alguien incauto podría tener esperanzas en el próximo año pero no olvidemos un par de cuestiones. Primero, muchas personas no están afiliadas actualmente y esto no implica que el paro este disminuyendo sino que al no poder trabajar tienen que dejar de cotizar. Segundo, la calidad del empleo ha caído en picado y abundan los contratos basura. Aunque se genere empleo – que no se está generando – no es de calidad.

En definitiva, hay que tener mucho cuidado con lo que se nos anuncia por los medios en estos días. No vaya a ser que se creen demasiadas expectativas para el 2014 y, sin embargo, se cumplan pocas de ellas o ninguna. Lo más prometedor a día de hoy sigue siendo buscar un trabajo en condiciones fuera de este país. 
Y por lo visto, según declaraciones del mismo ministro de Economía, la situación económica actual va a durar aún un par de décadas. Ahora es cuando ser emprendedor y estar atento a las oportunidades es más valioso que nunca. Antes que esperar que las cosas mejoren por sí solas, es mejor buscar nuevas posibilidades.


César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario