11 de enero de 2014

Me dan ganas de tirar la televisión

Muchos días termino apagando la televisión porque me canso de oír hasta el agotamiento las mismas noticias una y otra vez. Es un completo martirio estar bombardeado por las locuras del tal señor Mas, por las desfachateces de los etarras, por el descaro de los corruptos e imputados, etc… ¡Basta ya! Esto es un sin vivir de noticias que nos amargan la vida, no hay nada bueno que ver en la televisión y, por ende, acabo dejándola desconectada.

Prefiero dedicar mi tiempo – al cual aún tengo en alta estima y considero valioso – en cosas que me reporten algún beneficio. Por muy acostumbrados que estemos a ver las noticias, hay que admitir que recibir información negativa en gran cantidad tiene un efecto psicológico adverso y puede perjudicar nuestra salud, a largo plazo. Se ha comprobado mediante estudios que el estado de ánimo de una persona afecta a la salud física y mental, motivo por el cual me niego a ser desalentado por la sarta de noticias que aparecen cada día.

Prefiero buscar el contenido que quiero leer, ver y escuchar. Uso el ordenador para seleccionar las noticias que leo, en las páginas de los diarios o de noticias, donde puedo clasificar los artículos por temas, fechas, etc. Esta es una forma más eficiente – al menos para mí – no solo de estar al día, pues las noticias más importantes están en todos los medios, sino de filtrar aquello que de verdad no me interesa saber o ahondar. ¿Suben la luz? Bueno, lo leo una vez y paso a otra cosa, no lo tengo que escuchar 50 veces para entenderlo…

Además, aprovecho el ordenador para buscar vídeos que sean de mi agrado e interés. Puedo ver documentales y aprender algo sobre la fauna o simplemente ver paisajes espectaculares que tienen un efecto relajante, en vez de tener que escuchar las nefastas declaraciones de cualquier políticucho de turno, nefastas para mis oídos pues, por algún motivo que no alcanzo a comprender, a estas personas no solo les falta dicción sino también vocabulario y pronunciación en español. Y esto es realmente preocupante. No veo el día en que tengamos dirigentes que sepan hablar correctamente…

En fin, dejemos el tema de los políticos por esta vez. Hay más cosas de provecho que se pueden hacer con un ordenador, paciencia y una conexión a internet fiable. Podemos aprender idiomas, practicarlos y mejorar en nuestro dominio de las lenguas extranjeras si somos lo suficientemente constantes. Creo que todos estaremos de acuerdo en que aprender o mejorar en un idioma siempre es algo positivo, pues puede repercutir en nuestra vida de numerosas formas. Procedo a explicar cómo se puede hacer esto sin gastar ni un euro.

En primer lugar, podemos ir a alguna de las páginas que se dedican a ofrecer métodos para aprender idiomas. Mi preferida actualmente es Memrise, tiene todo tipo de idiomas y cursos de todos los niveles con audio y texto. En las lecciones se practica tanto la escritura como la memoria y siempre se escucha la pronunciación de las frases con las que se trabaja. Es muy fácil de usar y – desde mi punto de vista – resulta efectivo.

Para complementar las clases de idiomas podemos escuchar audio o vídeos en la lengua que estudiamos. Esto es un poco más difícil de hacer, pues depende de lo que nos interese ver u escuchar, así como del idioma en cuestión. Sin embargo, por medio de Youtube y alguna página que otra es relativamente fácil conseguir vídeos. Imaginad que nos interesa aprender inglés, pues qué mejor que poner la BBC on-line un rato para hacer el oído, ¿verdad?


Así, podemos dejar la caja tonta que no nos reporta nada positivo y emprendernos en actividades que nos beneficien de una forma u otra. Y pocas cosas son mejores que aprender algo nuevo.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario