22 de febrero de 2014

Cómo avergonzar a un país entero

Sigo sin entender por qué las autoridades, altos cargos y, en general, personas conocidas llevan acabo acciones tan deleznables como si la opinión pública no fuese a darse por enterada en algún momento. Actualmente, es muy difícil ocultar algo y siempre hay mil ojos puestos en los famosos. Hace pocos días, ha salido a la luz información que compromete a uno de los abogados de Mallorca en una especie de conspiración con la Casa Real para conseguir que la infanta Cristina salga impune.

Salió a la luz un documento firmado por este abogado en el cual indica la “estrategia” a seguir para que la infanta no sufra las consecuencias de sus presuntos actos, es decir, para que el proceso actualmente abierto contra ella no le repercuta de forma alguna salvo en forma de una multa. Lo que se pretende es que ella no pise la cárcel ni se vea “molestada” por las pesquisas. Con tan solo pagar la cantidad de dinero que presuntamente evadió a Hacienda, se libraría de todo este asunto.

La suerte que correrá su marido no es la misma pero ese, en realidad, no es el caso. Lo que vemos es otra prueba de que la justicia no es la misma para todas las personas en este país. Quienes defraudan grandes cantidades de dinero sufren condenas – si es que las sufren – menos severas que quienes no pagan “pequeñas” cantidades de dinero. Es decir, o la ley no es la misma para todo o se “premia” a quien defrauda más dinero en España.

Se podría argumentar que quienes tienen más dinero – o han robado mayores sumas – también podrán pagar mejores abogados pero aun así la diferencia entre las condenas no debería ser tan alarmante. En la práctica, lo que acaba pasando es que con una multa se solucionan todos los casos de aquellas personas que, al igual que hizo presuntamente la infanta, no se molestaron en cuadrar las cuentas de miles o millones de euros.


En resumen, la moraleja parece ser que de quien más evada Hacienda será el cielo. Por lo tanto, si estás pensando en cometer un fraude fiscal próximamente, más te vale que se trate de un capital de cientos de miles de euros como poco. Si vas a robar poco dinero, mejor no te esfuerces pues las penas de cárcel solo desaparecen si puedes “untar” o “influir” a los que te van a juzgar. 

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario