9 de febrero de 2014

La infanta se pasea y agradece ante los juzgados

Otra vez, he visto algo que ha captado mi atención en las noticias. Estos días uno de los titulares que más minutos ha ocupado en los medios es la dichosa declaración de la infanta Cristina atendiendo al caso Nóos y toda la trama que ya conocemos. Al parecer, es todo un acontecimiento digno de ser televisado al minuto que una infanta haya sido citada en un juzgado para declarar en calidad de imputada.

Culpable o inocente

El asunto ya no radica en si la infanta es culpable o no. Ha ido mucho más allá de esta cuestión. Creo que nadie es citado e imputado de esta forma si no ha tenido – al menos – algo que ver con lo acontecido. La defensa de la infanta o, mejor dicho, de los abogados de la infanta es aludir que ella desconocía los movimientos de dinero, la tributación de la organización, etc. Ella, como declaran los defensores, no sabía “nada”.

Y yo me pregunto, si no sabía ni cómo tributaba la organización, ¿por qué estaba al frente de la misma? Si no sabía nada, no entiendo por qué era una de las encargadas de la gestión de Nóos. Entiendo, o creo entender, que quienes “llevan” una organización son los que deben de saber más sobre el funcionamiento de la misma. O, al menos, eso es lo que se pide al común de los mortales cuando optan por ocupar un cargo similar. Tal vez a las infantas no se les pida tal requisito.

Imputada que agradece

Esta semana, la noticia no ha sido si la infanta es culpable, ni si su marido lo es, ni si la trama de presunta corruptela se llevó millones o miles de euros en unos años. No. La noticia ha sido, nada más y nada menos, que el paseo de la infanta hasta los juzgados. Más concretamente, el recorrido de la infanta desde su coche hasta la entrada del juzgado. Estoy convencido de que esto es mucho más importante que el caso mismo o la culpabilidad de los imputados.

Al final, como si de una pequeña pasarela se tratase, la infanta ha caminado desde el coche hasta la entrada y de vuelta al salir. Todo el tiempo, ha mantenido su imagen real y no ha perdido el paso. Además, tuvo el gesto de “agradecer” a la salid de los juzgados. Lo que no entiendo todavía es qué ha agradecido, ¿la cobertura mediática?, ¿le preocupación de los españoles por el pequeño desfile de la infanta?, ¿es que tiene algo que agradecer?


Tal vez haya dado las gracias a todos por lo mucho que nos preocupamos por cuestiones triviales como el paseo de la infanta, de unos pocos metros de distancia, mientras – según parece – todo el mundo olvida el quid de la cuestión: si ella es culpable de lo que se le imputa. Y, mientras, los abogados de la infanta siguen declarando que ella no sabía nada.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario