28 de octubre de 2014

Sin embargo, los bancos aprueban

Esta semana he escuchado en la tele una noticia que me ha hecho -cierta- gracia: los bancos de España aprueban una especie de examen de calidad. En efecto, según parece los bancos españoles que se han presentado a dicha evaluación han obtenido buena nota. Este resultado ha sido aireado hasta el aburrimiento en los medios, como suele pasar con todas las noticias que indican cierta, llamémosle, mejoría económica.

La letra pequeña, una vez más, es que las cifras macro son las que evolucionan de forma adecuada mientras que las cifras micro no muestran mejoría alguna. En otras palabras, y hablando en lenguaje llano: los bancos/empresas lentamente dejan de estar en pérdida pero el ciudadano medio no ve ningún cambio significativo. Para dicho/a señor/a el sueldo sigue siendo bajo, hay paro, los contratos son basura, está sobreexplotado e infrapagado, esas cosas buenas de los tiempos actuales.

Además, y esto me pareció puro cachondeo, en el telediario que vi esta mañana afirmaban que los bancos españoles estaban preparados para soportar – si fuese el caso – otra recesión. Ole, ole y ole. Ole sus... afirmaciones. Vamos, que los bancos están tan bien que si hubiese otra crisis, según los que vociferan, no pasaría ni media. O sea que a España le va de lujo económicamente. Es decir, todo pinta muy bien... hablando de cifras macro, ojo. Las cifras micro son otra historia.

Este es otro ejemplo de cómo manipular la información para arrojar afirmaciones muy atrevidas que pueden confundir al televidente que no preste la debida atención. Es decir, a la gran cantidad de personas que ven el telediario. Si no eres un experto en economía, ni te molestas en consultar el significado de algunos términos, es muy posible que creas que lo que realmente están afirmando es que todo muestra signos de mejoría en España. Y tal extrapolación es mentira.

Por no mencionar que una cosa es que se deje de caer tan rápido como antes y otra, muy distinta, que se suba de forma estable. Por no mencionar que una cosa es crecer lenta pero seguramente y otra, muy distinta, es crecer firme y rápidamente. Por no mencionar que a nadie le importa tanto lo que pase con las cifras macro sino lo que repercute directamente en los ciudadanos, es decir, las cifras micro. Por no mencionar... bueno, creo que ya se capta la idea.


En los medios marean la perdiz, cuentan una historia a medias, sugieren ciertas ideas multicolores y optimistas, pero no explican bien lo que realmente sucede. Juegan con las afirmaciones incompletas, controlan la información que transmiten para que mucha gente crea que todo es felicidad. Sí, creo que recuerdo por qué dejé de ver la tele de forma habitual hace años.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario