8 de abril de 2015

La falta del dominio de otro idioma

Siempre escuchamos eso de que saber inglés es muy importante por una infinidad de motivos. Sin embargo, muchas personas en este país pasan del tema incluso teniendo la oportunidad de aprender el idioma anglosajón desde la comodidad de casa. Hoy en día, a través de la internet podemos apuntarnos a cursos de idiomas – y casi de cualquier cosa que alguien quiera enseñar- muchos de los cuales son gratuitos. ¿Sigue habiendo excusa?

Lo que sucede es que sí, aprender un idioma es difícil pero no, si no se hace el esfuerzo no aprenderemos a hablar en inglés por arte de magia, algún tipo de ósmosis o ciencia infusa. Hay que currárselo para que se haga realidad, eso es un hecho. Como todo lo que vale la pena en la vida, dominar un idioma es una ardua tarea que requiere dedicación y paciencia, ya que no sucede de la noche a la mañana.

Todo esto es bien sabido pero aun así mucha gente se queja de que el inglés es muy difícil y acaban tirando la toalla. ¿Dónde queda la perseverancia? Y eso que el inglés es uno de los idiomas más sencillos de aprender así como el más familiar para casi todos, ya sea por influencia de películas, series o simplemente porque está en todas partes. Ni hablemos de idiomas endiabladamente complicados como el alemán, chino y una infame lista de lenguas que requieren una disciplina de vida para que un hispanohablante llegue a controlarlas a un alto nivel.

Aprender un idioma es una empresa complicada pero tiene varios dividendos. Ya no me refiero tan solo a comunicarte con las personas cuando viajes por el mundo sino que, además, tienen acceso a todo el contenido que esté elaborado en dicho idioma así como un importante punto adicional en el currículum. Para la mayoría de los trabajos, con saber un poco de inglés vale de sobra pero hay algunos que requieren que los candidatos hablen varias lenguas a un buen nivel.

Tras todo esto hay muchas horas de dedicación. Por varios motivos, España es uno de esos países en los que encontrar a alguien que hable inglés por la calle resulta complicado. Es una consecuencia de un sistema educativo que no enseña ningún idioma bien como norma general pero también demuestra el escaso interés que tienen las personas para continuar, complementar y actualizar su formación personal.

Los adultos tiran la toalla a partir de cierta edad, aprender es cosa de jóvenes, dicen. ¿Excusas baratas para abrazar la vagancia? ¿O es que de verdad somos así de mediocres? Recordemos que es lo que llevamos dentro del cráneo lo que nos convierte en la especie dominante, ¿por qué nos cuesta tanto poner la maquinaria a trabajar, entonces? El mundo en el que vivimos ya no se limita a las fronteras de nuestra nación, está globalizado. Para salir de esas fronteras no hace falta moverse, existe la internet y su idioma principal es el inglés.


¿Vamos a encerrarnos en nuestra casa bajo una manta porque nos da miedo aprender otro idioma?

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario