16 de mayo de 2015

El día de los museos está cerca


La próxima semana es el día internacional de los museos (18 de Mayo). Debido a esta ocasión, museos y diversos centros ofrecen eventos especiales para todos los interesados. Muchos de estos eventos son totalmente gratuitos pero algunos de ellos están limitados en aforo, así que hay que reservar o acudir con antelación para recoger las entradas. Este año, me he enterado de rebote por medio de un mail del Planetario de Madrid y no lo he dudado ni un segundo, mañana iré a ver al menos una proyección gratis por la tarde en la cúpula del observatorio.

A pesar de que he ido a conferencias en el Planetario de Madrid en varias ocasiones, no me he tomado el tiempo de ver todas las proyecciones que ponen a lo largo del año. Parte del contenido cambia en función de la época del año porque se muestra el cielo en cada estación pero también hay contenido de carácter permanente. Aprovecho para acudir ahora porque dentro de poco se renovará la sala de proyección y empezaremos a disfrutar de un contenido de alta calidad (HD) en la cúpula del planetario, una pasada para los astroaficionados.

En museos y salas de exposición, las ofertas varían según diversos parámetros pero la idea es la misma: atraer al público. Habrá sitios de acceso gratuito en estas fechas para que la gente conozca las exposiciones, el único problema es que no cabrá ni un alfiler porque la concurrencia aumenta en gran medida. Creo que deberían extender el periodo de oferta de alguna forma, aunque sea colocando el precio de entrada en un valor simbólico para que más personas puedan disfrutar de una ocasión como ésta.

Desde mi punto de vista, la cultura no se fomenta lo suficiente en este país y cualquier iniciativa que favorezca esta elección de ocio debe ser apoyada. Si nos ponemos a mirar las ofertas y condiciones de museos en los países más estables económicamente en la zona euro, veremos que son mejores que las de España. ¿Alguien ve la correlación? En vez de pensar solo en fiestas, que está muy bien, deberíamos incentivar más el aprendizaje, la cultura y la importancia del conocimiento en nuestra sociedad.

Es más, hay tiempo para todo si nos organizamos bien. La excusa que reza es que no tengo tiempo para ir a un museo simplemente no cuela. Gracias a iniciativas como la del día internacional de los museos, además, podemos acercarnos a los sitios que más interés nos susciten sin gastar casi nada – o nada – de dinero. ¡Vamos de museos!

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario