4 de junio de 2015

El cuerno del rinoceronte negro

Hay especies que están más en el otro barrio que en éste. Es el caso del rinoceronte negro, en peligro severo de extinción. Según algunas fuentes, sin embargo, esta especie no está tan en la mierda, solo tiene algo de vulnerabilidad. Pero claro, según algunas fuentes hay más tipos de rinocerontes negros, no hay consenso en las subespecies. Este tipo de rinoceronte ha desaparecido de Mozambique por la caza furtiva y está a punto de correr la misma suerte en los hábitats que le quedan.

Es una lástima que haya tantas personas que viven en pobreza que no pueden preocuparse de cuidar la biodiversidad. Pensadlo por un momento, estás en África, hay un montón de animales salvajes por allí sueltos que hacen su vida y no tienes dinero para sobrevivir. ¿Qué haces? Sales a cazar algunas bestias con tus amigos, pegas unos pocos tiros con un rifle y coges lo que tiene más valor del animal que hayas abatido. Acto seguido, se lo vendes por una mierda de precio al caudillo de turno y vuelves a hacerlo día tras día.

¿Las consecuencias? Los animales se extinguen porque obviamente no pueden reproducirse al mismo ritmo al que son abatidos por estos señores hambrientos. Lo más repulsivo es que muchas veces, la mayoría, el cuerpo del animal no se aprovecha en absoluto, solo se busca la piel o un cuerno. ¡¿Matan a un elefante o a un rinoceronte por un maldito cuerno?! – ponemos el grito al cielo desde Occidente pero somos un poco hipócritas, ¿no?

Esos africanos – o furtivos de cualquier parte del mundo – no cazarían si no se diesen estas condiciones en sus vidas: 1. Que tienen hambre y pocas salidas a su situación. 2. Que hay gente (gringos o quien sea) que compra esas piezas por un dineral porque “es un adorno bonito”. 3. Que a quienes les debería importar acabar con esas actividades les da absolutamente igual todo. ¿Vemos el panorama ahora?

Sí, ponemos el grito en el cielo porque son unos salvajes pero no pensamos en por qué lo son ni en por qué está haciendo eso. Os daré una pista, no es porque se aburran en sus casas y digan: “Ey, ¿a qué sería guay ir a matar un rinoceronte?” O, por lo menos, casi nadie lo hace por eso. Quienes creen que mola matar a un animal pegándole un tiro suelen ser los turistas que buscan emociones que no tienen en sus países.


Mientras no se haga algo realmente efectivo, es decir, se solucione la situación de pobreza en estos lugares, las especies seguirán desapareciendo. Si tanto nos importa, acabemos con la pobreza de una maldita vez. Pero, por favor, si vas a quejarte de que los animales no tiene la culpa – que obviamente no la tienen – piensa en quién es el mayor responsable: ¿el cazador o el comprador?

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario