12 de septiembre de 2015

Las consecuencias de la guerra


El estado islámico no tiene sangre en las venas, tan solo odio contra quien consideran su enemigo. Sus reiterados ataques tienen en vilo a miles de personas que están intentando huir hacia Europa como pueden. Es una tragedia de escala internacional en la que la UE esta tomando partido acogiendo a quienes puede y/o quiere. Ahora, el país que está quedándose con más refugiados es Alemania, ya que al país germano le viene genial contar con mano de obra joven. De paso, es un vuelvo en su imagen internacional después de la crisis griega de hace unos meses, ahora los germanos son los buenos.

Política aparte, el exilio de los sirios es una tragedia dantesca que ha permitido la comunidad internacional. Tanto años dejando que los radicales hagan lo que desean en Medio Oriente y alrededores tiene sus consecuencias. Ahora este asunto se está yendo de las manos y no tiene ninguna pinta de que vaya a mejorar próximamente. Tal vez haga falta una intervención militar conjunta para frenar este ida de olla. Desconozco los detalles más de la guerra pero sí sé que se han usado armas químicas, uno de los motivos por los cuales hay tanta gente en movimiento a través de Europa buscando refugio.

Cada uno de los países miembros de la UE va a acoger a cierta cantidad de refugiados, hay algo así como una cuota. La pregunta es, ¿cómo se las va a arreglar España con estas personas? No es lo mismo refugiarse en Alemania, donde hay condiciones y ofertas de trabajo prometedoras, que aquí donde no queda otra cosa que contratos basura para la mayoría de los locales. Dudo mucho que haya mejores ofertas para inmigrantes, ¿qué tiene pensado el Gobierno para paliar esta situación? ¿O es que aprovecharán la ocasión para hacer demagogia aludiendo a promesas que no van a poder cumplir?

Ya se han visto reverendas chorradas en la prensa como la afirmación de que los refugiados van a cobrar 400 € teniendo en cuenta el presupuesto disponible y la cantidad teórica de personas que va a acoger España. ¿Y el coste de su manutención y de la vivienda que se les asigne? Desde luego, los periodistas a menudo hacen un uso cuestionable de las cifras disponibles. Ahora mismo, no parece haber un plan de respuesta ante la situación, solo hay palabras sueltas y pseudo-promesas en el aire. Qué será, será...

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario