16 de septiembre de 2015

¿No os enseñan esto en el insti?


Puede sonar a tópico pero repito mucho esta pregunta. A veces por asegurarme del contenido del temario de un alumno, otras veces en plan broma pero sin duda muchas veces por sorpresa. Siendo honesto, a mí me enseñaron muchas cosas en el instituto pero aprendí por mi cuenta lo mío. Puesto que siempre he sido curioso, cuando cogía libros siempre acababa dando vueltas a los temas de mi interés. Sin embargo, no mucha gente hace esto, según parece, lo cual me lleva a pensar que pertenezco al pequeño conjunto de los curiosos empedernidos.

Entre mis alumnos, la abrumadora mayoría son adolescentes o jóvenes. El perfil habitual es alguien en bachillerato o en los últimos años de ESO que tiene dificultades con las matemáticas o la física. Algunas veces, me toca dar más de una asignatura al joven en cuestión, con lo cual puedo hacerme una idea eficaz de sus intereses. Cuando hay escasa curiosidad, lo cual es la abrumadora mayoría, los progresos son limitados. Por no mencionar que he conocido a muchos chicos que apenas abren un libro muy de vez en cuando. O ni eso, siquiera.

Esto me lleva a pensar en que padecemos una seria enfermedad mental que denominaré pasotismo mental crónico. Veréis, el problema es muy simple y su resolución muy compleja: siempre hay una minoría que se encarga de hacer el trabajo arduo y/o de innovar. El resto de los mortales se contenta con usar lo que otros crean para el ocio o con motivos poco serios. Después de todo, para qué hacerlo uno si lo puede hacer otro, ¿no? ¿Os suena de algo ese argumento? Los orígenes de esta auto-excusa se remontan al insti, cuando en vez de calcular algo de cabeza el adolescente usa la calculadora a ciegas.

¿Cuál es la solución de este mal? Primero, como suele ocurrir, hay que ser conscientes de que existe una patología. Yo me pregunto, si somos la especie inteligente del planeta, qué sentido tiene no trabajar en saber más de nosotros mismos y de todo cuanto nos rodea. ¿Qué sentido tiene que el antepasado del simio aprendiese a hablar si ahora no dice nada que valga la pena? Siempre he creído que el mero hecho de poder comprender justificaba cualquier esfuerzo por saber más, por ampliar nuestros límites. ¿Me he equivocado tantos años? ¿Qué es lo que nos enseñan en el insti?

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario