8 de noviembre de 2015

¿Prohibición del reggaetón?

Hace unos días, leí una noticia que me impactó aunque resultó ser falsa: el Gobierno del Perú iba a prohibir el reggaetón. Vale que no sea un tipo de música precisamente educativo. Vale que sea una aberración para los amantes de la música. Vale que… en fin, ya me entendéis. Las letras machistas por un lado, el perreo por otro, etc. Todo lo relacionado con la cultura del reggaetón es sexista. Hay motivos por los cuales esta música no debería estar en todas partes pero de ahí a prohibirla, hay un largo trecho ya que prohibir algo es un arma de doble filo.

En realidad, no creo siquiera que esto sea posible, hablamos de algo meramente hipotético. ¿O es que algún gobierno se iba a molestar en mandar policías a escuchar la música de cada reunión o fiesta? Se han dado casos en España de agentes infiltrados de la SGAE que iban a bodas con el fin de plantar algunas multas a discreción con la excusa de los sacrosantos derechos de autor. ¿Algo así se podría hacer para erradicar un tipo de música en un país? Lo dudo, la gente siempre seguirá haciendo lo que quiere aunque sea en una minoría. Nunca se acaba con los rebeldes con o sin causa.

Pero hay mucho más detrás de una acción así, hablamos de derechos de expresión de los ciudadanos. Y sí, también tienen derecho a expresar reverendas tonterías como que Daddy Yankee es un maestro de la música o que Justin Bieber es un cantante. Hm, espera… bueno, he querido decir lo que he escrito. Se imprime. La libertad de opinión es lo que tiene, que cada cual puede pensar de su propia guisa. Lo contrario sería una dictadura para las ideas de las personas.


El problema, desde mi perspectiva, es la pérdida de valores que se vive hoy en día. La educación está en constante decadencia y los recortes no ayudan. La única solución a esta trayectoria cuesta abajo es invertir en una educación de calidad. Pero hay muchas más importantes en la vida como las armas, las fiestas o quién gana la próxima Champions. Para qué preocuparte por tonterías como educar a la gente si lo que se aprende en la calle es suficiente. Con la cultura del para qué molestarse si alguien más puede hacerlo o, mejor, que no lo haga nadie nos vamos todos al garete.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario