15 de marzo de 2016

Lo que no nos cuentan en los medios en 2016

Hay mucho que se nos oculta a diario en los principales medios de comunicación. No es ningún secreto que los medios de comunicación presentan información sesgada a la población que cumple ciertos parámetros – o exigencias - de quienes desembolsan el dinero para financiar el sistema. A veces es el gobierno quien se encarga de influir en la información que nos llega, a veces es alguien del sector privado. Sea quien sea, siempre hay parcialidad en las fuentes habituales de información.

Por este motivo, hay diversas iniciativas que luchan por hacerse con un sitio en el ciberespacio, el único medio en el cual cualquier persona puede aportar algo a los demás sin sufrir censura. Es complicado, sin embargo, hacerse notar en este espacio porque hay demasiada información fluyendo y los grandes son demasiado grandes como para competir al mismo nivel. Además, el interés de las personas está diversificado, no fuentes oficiales de información no sesgada. Cada cual busca lo que le interese y encuentra una fuente afín a su ideología.

Si buscas, encuentras. Eso está claro y es la ley por la que se rige la Internet. Sin embargo, la búsqueda de algunos temas se complica actualmente. Los peces grandes intentan opacar a quien sea que ose presentar información contraria a la que ellos quieren divulgar. Por lo tanto, al pro-información solo le queda un recurso: usar los medios que pueden. Hay blogs, foros y espacios en redes sociales que dan cabida a la divulgación de hechos sin recortar las partes que a alguien no le interese que se conozcan.

Resulta triste pensar en la gran cantidad de cosas que nos perdemos por culpa de estos filtros. Sí, hay mucha información pero no toda nos llega tal y como es. En realidad, esto sigue un poco la forma de transmisión de la literatura oral según la cual cada vez que se recuenta una historia se altera su contenido de alguna forma. Lo que sucede hoy en día es que este fenómeno se repite incesantemente todos los días a todas horas.


Hay cientos de miles de voces – puede que millones – que suben contenido a la red mundial cada día. Cientos de millones lo leen, millones de voces opinan. Es un flujo de información como nunca se ha visto en la historia. Nunca mejor dicho, la información es poder en nuestra era.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario