28 de abril de 2013

Rubalcaba recrimina a Rajoy el número de parados


Una vez más, asistimos al típico espectáculo de tú dijiste y tú hiciste entre los políticos. Estas representaciones siempre me recuerdan a las discusiones que teníamos todos de pequeños, en primera y secundaria, o antes.


Si algo aprendemos con el paso de los años es que el diálogo puede permitirnos solucionar muchos problemas. Pero mucha gente nunca aprende esta lección bien. A diario veremos a adultos discutiendo a gritos o recriminándose todo tipo de cosas. Esta no es la forma de dialogar.

Lamentablemente, en España asistimos a un espectáculo de retórica de mala calidad cuando vemos un discurso político o un mítin por televisión. Incluso los debates cae dentro de esta categoría. Con gran frecuencia, los políticos de bandos opuestos o partidos enfrentados se acusan de decisiones pasadas o de responsabilidades diversas.

Y me pregunto, ¿con qué objeto? ¿Qué pretenden conseguir salvo echarse en cara más y más cosas cada vez que hablan? Esta no es para nada la forma de dialogar. Hoy, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que Mariano Rajoy no sabe qué hacer con España.  Además, ha pedido al presidente que se deje ayudar por el PSOE.

Pues bien, una de estas afirmaciones sobra, sino las dos. Podemos estar de acuerdo en que la efectividad de las medidas del gobierno es cuestionable. Pero no podemos cuestionar que los partidos trabajen juntos. Es más, ¿qué sentido tendría que lo hicieran pos su cuenta si lo que buscan es lo mejor para España? ¿No es así?

Rubalcaba se ha ofrecido a sacar al país del estado de emergencia en el que se encuentra. Entonces, debo deducir que este señor sabe cómo sacar a España de la crisis, según su propia afirmación. Mi pregunta ahora es ¿qué ha estado esperando para hacer algo al respecto?

¿O es que ha esperado a que las cosas se pongan así de mal en el país para hacer su gran entrada? Si tal no es el caso entonces la única conclusión es que su afirmación es, más bien, falsa. ¿Un político mintiendo?

Además, Rubalcaba ha afirmado que Rajoy siempre la desesperanza si finaliza su mandato con más paro del que comenzó. Bueno y si Rubalcaba conoce la clave para salir de la crisis ¿por qué ha permitido que esta sea la situación actual? ¿Solo porque, como el afirma, el presidente no ha admitido ayuda del PSOE?

Como vemos, analizando un poco estas afirmaciones encontramos una carencia de solidez. Después de todo, si lo que buscan los políticos es llevarnos a una mejor situación no tiene sentido alguno que no colaboren entre sí para mejorar al país, ¿no?

Pero la fragmentación ideológica en la práctica separa los esfuerzos y las iniciativas de los partidos políticos. Esto de de lo más ineficaz para mejorar la situación del país. Esta es la actual situación política en España y es justo lo que nos mantiene en el fondo del agujero económico en vez de salir de una vez a flote.

Se ha alcanzado ya la alarmante y desorbitada cifra de 6.200.000 de parados. En este contexto, Rubalcaba recrimina la pérdida de más de 800.000 puestos de trabajo en el mandato de Rajoy. Además, ha afirmado que esta situación es culpa del PP llegando a decir que la reforma laboral que aprobó este Gobierno es la más retrógrada de la EU.

Sin entrar en recriminaciones innecesarias, parece ser que Rubalcaba afirma que el paro no creció durante el mandato de Zapatero, del PSOE. Recordemos que si bien la crisis empezó antes de la llegada de Zapatero los verdaderos estragos se vieron en sus dos mandatos. 
Luego, la responsabilidad es tanto del PP, que dio lugar a la situación de crisis, como del PSOE, que no supo tomar las medidas para evitar que se agravara en sus comienzos.

Rubalcaba ha apelado al consenso de los partidos. Ahora me surge la duda siguiente, ¿es que los partidos han estado trabajando cada uno por su lado hasta ahora? No entiendo cómo puede haber estado pasando esto durante tantos años en España.

Lo que necesita el país, más que nunca, es que los políticos trabajen juntos para sacar a España de la crisis y dejen de discrepar. El bien superior es que España salga adelante y, para ello, es necesario que todos contribuyan – independientemente de su partido político.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario