7 de junio de 2013

El gran fraude de los portales de empleo.

Cuántos de vosotros os habéis inscrito en alguna ocasión a una oferta de empleo encontrada en uno de tantos portales de los que existen en Internet? Seguro que la mayoría!! Ahora, Cuántos de vosotros habéis conseguido aunque solo sea una entrevista de trabajo?? Muy pocos, verdad? Y si pregunto por cuantos de vosotros han encontrado empleo a través de los portales, seguro que no contesta nadie!!


Esta pequeña prueba viene a corroborar lo que dicen la mayoría de los expertos en recursos humanos. La práctica totalidad de los portales de empleo son pozos negros donde los usuarios facilitan muchos datos personales con la intención de encontrar el tan ansiado puesto de trabajo pero que nunca o casi nunca se localiza información valida sobre la oferta que se ofrece, quien es la empresa y si la oferta es real o no.

Cada vez son más las entidades y personas que diseñan páginas web relacionadas con ofertas de empleo que son nulas o inexistentes para captar usuarios. Esta práctica poco ética de intermediación laboral pone de manifiesto el interés de personas en aprovecharse de las circunstancias de aquellos que buscan desesperadamente un empleo y que acuden a cualquier página donde vean alguna posibilidad de encontrar una solución a sus problemas. Como suele decirse, “a río revuelto, ganancia de pescadores”

Como no existe una transparencia en la gestión que hacen los portales o pequeñas páginas webs con estas inscripciones, tampoco se puede saber si las ofertas funcionan o no y la mayoría de los usuarios ante la duda, decide inscribirse ya que el coste es cero. Cuando queremos saber en realidad el resultado de las gestiones que realizan los demandantes de empleo, tenemos que recurrir a publicar en foros y blogs artículos sobre el tema, y ahí se puede observar como la mayoría de los inscritos denuncian la desolación que supone enviar más y más candidaturas y no obtener ni una sola respuesta.


La verdad es que es una pena que se aprovechen de las circunstancias de muchas personas para generar un negocio que poco o nada tiene que ver con el fin que anuncian en sus páginas o portales.

Lady Blu 

2 comentarios :

  1. Yo, y muchos, he visto incontables veces ofertas para 1 o 2 puestos de trabajo para las cuales se presentaban cientos de candidatos.
    Incluso siendo una oferta real es casi imposible que te acaben llamando.
    Los que se aprovechan de esta circunstancia para tener más visitas en su página deberían acabar tras las rejas un tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Te doy toda la razón, Cesar, pero es que ademas el negocio es redondo para los portales porque, por una parte las empresas tienen que pagar por insertar los anuncios, por otra muchos candidatos se abonan a la versión premium para ver si con un poco de inversión hay mas suerte y son muchos los anunciantes que pactan con las paginas de empleo aparecer allí para vender sus productos o servicios. Así que el negocio es redondo... como dice el articulo, a río revuelto, ganancia de pescadores!!

    ResponderEliminar