23 de noviembre de 2013

España desoye la normativa europea sobre trata de personas

Por enésima vez, España es culpable de incumplir una normativa de la UE y tiene que pagar las consecuencias. La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de incumplimiento a nuestro país y es posible que España acabe en los tribunales en unos dos meses. Se acusa a España de enjuiciamiento de los delincuentes, apoyo a las víctimas, prevención y control de la ejecución desde Bruselas. Países como Chipre, Italia y Luxemburgo han recibido un ultimátum que les exhorta a incluir la normativa europea en su legislación.  

La prevención de la trata de seres humanos es una asignatura pendiente que nos ha costado otro tirón de orejas. España tiene que hacer valer la Directiva 2011/36/UE en su legislación dentro del plazo impuesto por la UE. Desde el 6 de abril de este año las leyes españolas contra el tráfico de personas no siguen el paradigma europeo que los países de la Unión deben hacer cumplir.

Los países incumplidores seguirán un procedimiento por faltar a estas normativas. Si las cosas no cambian dentro del plazo previsto, los Estados miembros pueden acabar en el Tribunal de Justicia. Actualmente, la UE mantiene vigentes un espectro de medidas con el fin de prevenir y combatir la explotación de personas en el continente. Los Estados miembros deben adoptar modificaciones en el Código Penal para que actividades como captación, rapto, traslado, amenaza y otros sean considerados delitos cuando se abuse de una persona.

La ley también va a castigar a quienes induzcan al tráfico de personas mediante penas de hasta 10 años de prisión. Este paquete de medidas se aprobó en abril de 2011 y consisten en la persecución penal de los explotadores al mismo tiempo que regula el consumo de la prostitución. Después de esta aprobación, se ha dado tiempo suficiente a todos los países miembros de la Unión Europea para que implanten las necesarias modificaciones en su legislación.

Si bien España no ha cumplido del todo con este plazo sí ha implantado el Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de Trata de Seres Humanos dentro de su legislación. Sin embargo, no queda claro qué es lo que espera el Gobierno actual para terminar con las modificaciones que se necesitan para estar al día con la normativa europea. Se considera a nuestro país el segundo país europeo, solo después de Italia, en el cual hay más víctimas de explotación sexual. Esto debe pararse cuanto antes y para ello están pensadas las medidas europeas sobre trata de personas.

La Policía cifra en 37.000 el número de mujeres que son obligadas a prostituirse en España, siendo esta solo una estimación. Por lo general, se trata de mujeres jóvenes y extranjeras, la mayoría de las cuales proceden de Europa del Este y Sudamérica. Los países de los que viene gran parte de estas mujeres explotadas sexualmente son Rumanía, Paraguay, Brasil, Nigeria, China y Rusia. Personalmente, no entiendo por qué el Gobierno español no toma cartas ene l asunto en este respecto, pues ha tenido tiempo de sobra para realizar las reformas necesarias.


César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario