20 de noviembre de 2013

Numerosas protestas contra la nueva ley de educación, Lomce

Hoy se aprobaba la nueva ley de educación, la Lomce, en el senado a pesar de la gran oposición de varios colectivos como la comunidad escolar. José Ignacio Wert ha sido la figura contra quien las manifestaciones de estos días se han centrado. Todo indica que los líderes políticos van a seguir con sus intenciones de llevar a cabo reformas controvertidas sin tener en cuenta el rechazo que están producen en el público.

Este proyecto de Ley Orgánica va a mejorar, en teoría, la calidad educativa en España pero está siendo recibido con muchas quejas y rechazo. Es posible que se vaya a retrasar hasta un año la implantación de las reformas en ESO y Bachillerato, lo cual solo contribuye a hacer las cosas más confusas para todos. Esta nueva ley va a aumentar las posibilidades de concertar centros que educan por sexos. Por su parte, la plataforma estatal para la escuela pública ha convocado una manifestación en el senado para protestar contra lo que califican como un retroceso a la España del NO-DO

Por otra parte, el ministro Wert ha manifestado la falta de ambición e incluso de patriotismo de las personas que protestan contra esta nueva reforma. Sin embargo, el ministro debe recordar que hacer serias reformas en la educación cada vez que un nuevo mandato entra en el cargo no es la forma de mejorar las cosas. Solo por el hecho de cambiar el paradigma de educación ya hay serias consecuencias en los alumnos de ESO, bachillerato y de universidad.  Pero al parecer, quienes están en el gobierno están más pendientes de imponer sus ideas que de beneficiar a los estudiantes del país.

Mario Bedera ha pedido al ministro de educación responsabilidades políticas por llevar a cabo una gestión que ha calificado como errática y nefasta. Incluso ha pedido la dimisión del ministro Wert como consecuencia de estos errores en la gestión. Actualmente, los jóvenes españoles no pueden competir abiertamente con los estudiantes del resto de la UE debido a los vaivenes que la educación ha sufrido en estos últimos meses. A pesar de todas las acusaciones, el ministro que quería acabar con la beca Erasmus mantiene que sus medidas son las adecuadas.

La oposición manifiesta que solo mantendrá un apoyo al PP si se aprueba una medida que apoye a las asignaturas de matemáticas de bachillerato en las modalidades de humanidades y ciencias sociales. Varias son las medidas cuestionables en la gestión que el gobierno que la oposición señala como indicadores de una mala gestión. Algunas de ellas son la propuesta de fusionar modalidades de Bachillerato o de imponer el latín como obligatorio en modalidad de sociales pero no las matemáticas.


Por si fuese poco, la federación de sindicatos independientes de enseñanza, FSIE, asegura y sostiene que esta nueva reforma educativa no aporta nada. Jesús Pueyo, secretario general de la FSIE, ha declarado a los medios que es completamente falso que la Lomce mejore en alguna medida la enseñanza concertada y privada. 

En realidad, tanto la enseñanza concertada como la pública han sufrido numerosos recortes hasta ahora. Pero es la enseñanza concertada la que ya tenía una financiación deficitaria crónica, menos profesorado, salarios inferiores y jornada laborales más largas. Por lo tanto, este tipo de enseñanza ha estado en desventaja desde el principio de los recortes.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario