4 de agosto de 2014

Los negocios de la familia Pujol

Hace tan solo unos días se ha dado a conocer que el otrora presidente durante 23 años de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, está implicado en una trama de corrupción de dimensiones insospechadas. Desde hace meses, se venía sugiriendo que la familia Pujol había malversado fondos públicos y que habían utilizado sus influencias para lucrarse. Pero nada hacía sospechar que la trama sería tan grande como lo que está saliendo a la luz actualmente.

En primer lugar, dejemos algo claro: no es posible que estas personas se hayan lucrado durante tantos años sin que nadie se enterase. Por lo tanto, ha habido muchas más personas implicadas, ya sea voluntariamente o mediante coacción, en esta trama. Incluso ha habido casos de extorsión a empresarios por parte de miembros de la familia Pujol, según algunas denuncias recientes.

Coches de lujo, mansiones, cuentas en paraísos fiscales, etc. La trama de los Pujol alcanza límites aún desconocidos y parece salida de una película. Por su parte, Jordi Pujol ha tenido la desfachatez de presumir de transparencia durante años en las instituciones que dirige. Sin embargo, todo esto se ha venido abajo ahora que se empieza a conocer lo que, en realidad, ha estado haciendo el ex-presidente de la Generalitat.

Según la información recabada recientemente, varios miembros de la familia participaron en la trama. Los hijos de Pujol adquirieron coches de lujo por precios exageradamente bajos (sin pagar impuestos) y también se sospecha que otros miembros de la familia se hicieron con viviendas de forma similar. La familia Pujol también se repartía los contratos que debían salir a concurso público entre las empresas que gestionaban ellos mismos.

Por no mencionar los diversos contratos de dudosa necesidad que se llevaron a cabo desde la Generalitat por todo tipo de servicios que siempre daban a parar a empresas creadas por miembros de la propia familia. Hablamos, pues, de un negocio familiar: el de repartirse los fondos públicos. Un negocio muy lucrativo que involucra a gran parte de la familia Pujol y que llevará tiempo en ser investigado a fondo.

Aún es pronto para conocer la cantidad de dinero malversada a lo largo de tantos años pero se han arrojado cifras en los medios que indican cerca o más de 500 millones de euros en paraísos fiscales, sin tener en cuenta los bienes y propiedades a nombre de los Pujol que han sido adquiridos de forma sospechosa.

Esta trama es una de las más corruptas de la historia de España y se ha desarrollado a lo largo de décadas sin que nadie haga nada al respecto. ¿Se hará justicia ahora o se limitarán a cobrar una tasa y dejar que los Pujol salgan ganando? Del futuro político de Pujol no hablamos, pues es inexistente, pero qué más da si tiene 500 millones de euros, ¿verdad?

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario